El poeta y dramaturgo vigués, David Fernández Rivera, ha inauguró en la ciudad gallega de Porriño el poema visual Azabache, una obra dedicada al autor e investigador teatral valenciano,Josep Lluís Sirera Turó, fallecido en 2015. El autor gallego plasmó su creación en la fachada de la piscina municipal como broche de oro a los talleres de poesía visual que impartió en los diferentes centros educativos del municipio.

Azabache, en palabras del autor, es un estímulo de danza, teatro y diversas acciones performativas, luce, desde el día de su presentación. Josep Lluís Sirera fue el primero en publicar en su revista de teatro contemporáneo y nuevas creaciones estos estímulos teatrales y de vanguardia creados por Rivera, pionero en este tipo de iniciativas que alejan el tradicional texto teatral de la palabra para hacerlo tangible desde la imagen, la escultura o el sonido.

David Fernández Rivera, que viene de entregarle la Medalla Fénix de Oro a Josep Lluís Sirera en Valencia el pasado 24 de mayo, decide así continuar difundiendo la obra y figura de un autor que siempre apoyó con afán la visión teatral del joven gallego.

Reivindicación

El acto de presentación del mural fue especialmente emotivo, pues fueron invitados todos los niños del tercer ciclo de educación primaria que asistieron a los diferentes talleres del Proyecto Caligrama 2000, que así es como se llama la iniciativa de David Fernández Rivera que trata de acercar la poesía visual y objetual a los más pequeños. Para el autor gallego, reivindicar a Sirera entre los alumnos es algo necesario, pues si algo caracterizó al dramaturgo valenciano fue la entrega por la juventud.

En el acto, destacaron las palabras de agradecimiento a Remei Miralles, esposa del dramaturgo valenciano que tuvo la amabilidad de enviar una carta al ayuntamiento de Porriño para agradecer el apoyo a la iniciativa visual de David Fernández Rivera en homenaje a Josep Lluís Sirera Turó.