20 de junio de 2017
20.06.2017

"La Declaració de Sueca"

Los consellers de la Comunitat Valenciana, Cataluña y Baleares reinvidican más presupuesto para proyectos culturales - El Espai Fuster acoge el encuentro que reivindica el legado del ensayista

20.06.2017 | 04:15
"La Declaració de Sueca"

El Espai Joan Fuster de Sueca, situado en la misma casa donde vivió y murió el mayor intelectual valenciano del siglo XX, acogió ayer un encuentro entre los consellers de Cultura de la Comunitat Valenciana, Vicent Marzà; de Cataluña, Santi Vila; y Baleares, Fanny Tur, para hablar de cultura y del ensayista.

Convocados por el espacio la radio pública catalana «El matí de Catalunya Ràdio» con motivo de los 25 años de su muerte, que se cumplen mañana, y sin abandonar nunca el trasfondo del legado de Joan Fuster, los responsables culturales de las tres autonomías mantuvieron una conversación distendida, en la que se adivinaba mucha complicidad entre ellos.

Vicent Marzà volvió a destacar la figura del escritor de Sueca como uno de los intelectuales valencianos más destacados de todos los tiempos. «Estamos trabajando para dignificar nuestra lengua y nuestra cultura y las personas que desde la intelectualidad, como Joan Fuster, nos situaron en el mapa. Queremos que se nos conozca por Fuster, por nuestros intelectuales y por la capacidad de este pueblo de seguir trabajando», dijo el conseller valenciano.

Corredor cultural
Sus homólogos en los gobiernos catalán y balear coincidieron en la actualidad del discurso de Fuster, y el respeto y la admiración que se siente hacia su figura más allá de Sueca y del territorio valenciano y retomando y recogiendo el espíritu fusterià en la investigación de la normalidad en todos los sentidos.

Los tres coincidieron en la necesidad de exigir un mayor presupuesto para invertir a los respectivos proyectos y políticas culturales, una reivindicación común que han bautizado como la «Declaració de Sueca». «El porcentaje de presupuesto que se destina a la cultura dice mucho de un país», remarcó la consellera balear con el pleno apoyo de los responsables de Cultura de la Generalitat Valenciana y de la de Cataluña, que recordaron que el presupuesto de su área no corresponde ni al 1% del total de los respectivos presupuestos.

Los responsables de las tres conselleries subscribieron recientemente la «Declaració de Palma», un acuerdo histórico que apuesta por la creación de un corredor mediterráneo cultural. El pacto, para fortalecer los vínculos históricos, lingüísticos y culturales, pretende impulsar un tejido cultural en los tres territorios.

Legado actual
El programa también acogió una mesa redonda sobre el legado de Fuster, donde intervinieron catedrático de Historia Medieval en la Universitat de València; Carme Gregori, profesora de Literatura Catalana Contemporánea por la Universitat de València; Salvador Ortells, director del Espai Joan Fuster, y Maria Isona, coordinadora del colectivo Reconstruïm Fuster.

En el debate se reivindicó la figura del de Sueca como uno de los pensadores que rebasó fronteras desde el número 10 de la calle Sant Josep de Sueca. Los participantes han reseñado su paso por la Universitat de València, han conversado también sobre la actualidad de su pensamiento, de los adeptos y los detractores de su figura, del contexto en qué produjo toda su obra y se han ocupado también de su estilo, caracterizado por la persuasión y la provocación.

El programa también tuvo como invitada especial a Empar Marco, directora general de la nueva radiotelevisión valenciana.
Marco confesó sentir envidia, «este es un programa que se tendría que haber emitido por à.», señaló.

La música en valenciano fue la gran protagonista. Durante todo el programa se sucedieron actuaciones musicales en directo de grupos de renombre en el panorama musical valenciano como Aspencat, El Diluvi y Zoo, así como la actuación de un cuarteto inédito compuesto por Borja Penalba, Mireia Vives, Andreu Valor y Berta Íñiguez.

El programa fue posible gracias a la colaboración del Espai Joan Fuster y el Ayuntamiento de Sueca, que estuvo representado por su alcaldesa, Raquel Tamarit; el concejal de Cultura, Vicent Baldoví, la regidora de Protocolo, Isabel Jiménez y también el asesor extraordinario del espacio, Francesc Pérez Moragón, que fue el encargado de mostrar a los consejeros de Cataluña y Baleares el centro dedicado a la obra y la memoria de Joan Fuster, inaugurado a principios de año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Un Tancredi izquierdoso y algo cervantino

«Tancredi» palau de les artsDe Verdi. Opera en dos actos, con libreto de Gaetano Rossi, basado en...

«La fuga de cerebros se nota en la animación valenciana»

«La fuga de cerebros se nota en la animación valenciana»

El cineasta Jaime Maestro presenta el filme «Animal Crackers», el buque insignia de la 32.ª...

La jóvenes orquestas de Cuenca y Pittsburgh tocan en la Escuelas San José tras la avería en el Palau

La Joven Orquesta de Cuenca y la Pittsburgh Youth Symphony Orchestra se vieron obligadas ayer a...

Juan Genovés dona ´La calle´ al Museo de Bellas Artes

Juan Genovés dona ´La calle´ al Museo de Bellas Artes

El pintor agradece el nombramiento de Académico de Honor de San Carlos con el regalo de una de sus...

Banksy debería estudiar el arte transgresor del artista valenciano

Ahora que parece que detrás del misterioso artista urbano global Banksy podría...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine