Las seis cabezas monumentales de Manolo Valdés (València, 1942) relucen ya en el lago artificial de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Impulsada por la Fundación Hortensia Herrero, esta exposición al aire libre podrá visitarse hasta el próximo 10 de diciembre. Hasta entonces, los visitantes podrán votar por su escultura favorita en nueve urnas dispuestas en el complejo. Del resultado de estos votos, saldrá la pieza que la fundación comprará -por 1,5 millones de euros- y cederá a la ciudad. Su ubicación, como ya informó Levante-EMV, será la Marina. En concreto, junto al Tinglado número Dos, avanzó ayer la directora de la Fundación Hortensia Herrero, Elena Tejedor.

Hortensia Herrero y el propio Valdés inauguraron ayer por la tarde, ante más de 400 invitados y con la puesta de sol, la exposición, que proviene de la distinguida plaza Vendôme de París. Una muestra que su comisario, Javier Molins, y Tejedor, animaron a visitar en distintos momentos del día porque «cada luz le ofrece matices diferentes», explicaron. El artista recordó la «sorpresa» y «alegría» que le supuso recibir la llamada de Herrero para traer las esculturas a su ciudad. «En seguida empecé a pensar en ubicaciones y la propuesta de Hortensia me pareció fantástica», dijo Valdés. «Pensé que la plaza Vendôme era el mejor sitio, pero no, este es mejor», alabó, a lo que añadió: «Siempre que pueda, a partir de ahora, estarán sobre el agua», dijo el artista, que es la primera vez que expone sobre el líquido elemento.

Por su parte, Hortensia Herrero explicó que «para mí era un sueño, casi una utopía, traer esta exposición a València. La vi cuando se instaló en la plaza Vendôme a través de unos catálogos y pensé que sería maravilloso traerla a mi ciudad». «Con esta exposición unimos a nuestro gran artista contemporáneo con el entorno vanguardista de nuestro arquitecto más internacional, Calatrava. No hay otro enclave mejor. De hecho, ha quedado tan bonita que creo que será visita obligada para todos los valencianos y los turistas que nos visiten, poniendo a València, todavía más, en el mapa de los itinerarios turísticos», dijo Herrero.

Aunque ambos -apuntó Valdés- barajan algunas piezas como sus favoritas para quedarse en la ciudad, han preferido ser cautos y no dar pistas. Los visitantes podrán votar hasta el mismo día 10, fecha límite de la exposición. Poco después la fundación dará a conocer la obra «ganadora» y posteriormente la trasladará a su ubicación definitiva en la Marina. Sobre la pieza que se quedará, Herrero aseguró que «yo misma no lo sé y me gustaría que los valencianos y visitantes nos ayudasen a tomar esa decisión».

Espacio de muestras

Mientras, Enrique Vidal, director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, aprovechó para lanzar una sugerencia a la fundación: «Queremos tener aquí algo todos los años», dijo, a lo que Tejedor respondió que trasladará la oferta a la fundación.

45

Presentación de las esculturas de Valdés en la Ciudad de las Artes y las Ciencias