12 de octubre de 2017
12.10.2017

La falsificación llega al arte urbano

El valenciano Vinz alerta de la venta en una plataforma de subastas por internet de sus obras falsificadas

12.10.2017 | 04:15
La falsificación llega al arte urbano

A finales de 2015 el nombre de Vinz Feel Free superó en València las barreras del conocimiento especializado por haber decorado (con su correspondiente polémica) el despacho del entonces concejal de Espacio Público, Carlos Galiana. Pero antes de eso ya había expuesto en las mecas del 'street urban' desde Nueva York a Berlín o París y, de hecho, es uno de los artistas urbanos españoles más reconocidos, y cotizados, internacionalmente.

Tanto es así que recientemente su obra ha sido víctima de uno o varios falsificadores y subastadas las falsificaciones en una plataforma «on line» (Catawiki). De momento, Vinz desconoce el número de presuntas serigrafías y litografías suyas que se han subastado, aunque Catawiki ya ha paralizado la venta, le ha pedido disculpas y le ha asegurado que ha contactado con el responsable de la estafa."Saben quién es el vendedor pero de momento no han recibido respuesta -señalaba ayer el artista a Levante-EMV-. Yo no he denunciado porque eso es algo que deberían hacer los compradores. Pero sí he luchado para limpiar mi imagen y ayudar en lo posible a los estafados. Además, me he ofrecido para que Catawiki contacte conmigo siempre que le llegue material a mi nombre para subastar y pueda autentificarlo".

Fue a mediados del pasado septiembre cuando Vinz descubrió que la plataforma de subastas por internet había puesto a la venta 'prints' (serigrafías o litografías) con sus dibujos en los que habían falsificado su firma e incluso su sello. "Fue a través de uno de los compradores, que contactó conmigo para que le firmara un certificado de autenticidad. A mí me extrañó porque suelo trabajar con siete u ocho galerías alrededor del mundo y no suelo tener problemas en certificar la autenticidad de una obra mía. Pero nada más ver las que había comprado esta persona me di cuenta de que eran falsas. Eran 8 ó 9 ´prints´ diferentes hechos con fotografías de murales originales que habían impreso en papel antiguo".

El artista valenciano asegura además que las subastadas en Catawiki eran falsificaciones "tan burdas, atroces y horribles" que los responsables habían añadido otros motivos al original. "Incluso el sello de relieve en seco estaba mal hecho", subraya Vinz.

"Tal cual me llegaron las falsificaciones me puse en contacto con Catawiki para alertarles y pedirles que las retiraran -explicaba ayer-. Entre tanto se puso en contacto conmigo otro comprador que había adquirido 16 supuestos prints míos y que también resultaron ser falsos. Fue entonces cuando anuncié en Facebook lo que estaba pasando".

Tal como señalaba ayer Vinz esta presunta estafa no le ha supuesto a él una pérdida de dinero, pero sí le ha robado tiempo personal y de preparación de su próxima exposición en Nueva York. "Lo lamentable es que he tenido que convencer a Catawiki de que las litografías que estaban subastando eran falsas -relataba ayer-. Les mostré los originales y que estos no están seriados y que los que habían subastado eran una chapuza. He tenido que hacer un trabajo de documentación que me ha obligado a invertir un tiempo del que no disponía".

Las obras falsas de Vinz se han vendido por entre 80 y 180 euros, que es algo menos del precio por el que se suelen adquirir (nunca en subasta) un ejemplar auténtico de una obra seriada suya (entre 150 y 200 euros). Una obra única, por contra, las suele vender Vinz por entre 1.300 y 7.000 euros, según el tamaño. "Yo defiendo la venta de serigrafías como forma de llegar a un comprador ´fetichista´, que le gusta tu arte y que no busca comprar tu obra para que se revalorice después. Pero no creo que el hecho de que falsifiquen mi obra sea signo de que he alcanzado cierto estatus como artista. El estatus se demuestra si tengo, por ejemplo, una venta masiva de litografías en una exposición como la que hice recientemente en el Carmen".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Cultura

Los pain pero, sobre todo, los fantastic explosion

The Pains of Being Pure at Heart + Fantastic Explosion rambleta club (valència)Ya sé que ustedes...

Larga vida al musical, el espectáculo global

Larga vida al musical, el espectáculo global

Los seis niños que representan a Billy Elliot han ensayado cuatro horas al día durante año y medio...

Pablo Neruda no murió de cáncer, según los expertos

Pablo Neruda no murió de cáncer, según los expertos

Un equipo internacional de peritos prevé hallar la causa del fallecimiento en el plazo de un año

Fallece el actor Federico Luppi

Fallece el actor Federico Luppi

El intérprete argentino, de 81 años, se encontraba hospitalizado por complicaciones con un hematoma

«Ver cadáveres cuando vas a la escuela es como crecer en una prisión»

La escritora y activista libanesa Joumana Haddad reflexiona en el IVAM sobre la falsa visión de...

Mariscal hará el cartel del ComicCon

Mariscal hará el cartel del ComicCon

Gail Simone, Chris Sprouse y Brain Stelfreeze serán los invitados en la primera edición del salón...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine