Hoy tres estudiantes de cocina valencianos sabrán si su futuro estará vinculado al de los reconocidos hermanos Roca. Al menos, durante cuatro meses. Esa es la duración de la beca de formación que les permitirá ser parte del equipo del prestigioso restaurante El Celler de Can Roca, fruto del acuerdo entre BBVA y la «casa» de los cocineros en Girona.

Así lo anunciaron ayer los tres hermanos Roca -Joan, Josep y Jordi-; el director territorial de BBVA, Alberto Charro, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. Los cuatro presentaron en València la gira conjunta del BBVA y El Celler de Can Roca por España, que ahora llega a la Comunitat Valenciana con esta oferta formativa y que se complementó con un menú especial para la final de ayer, que se celebró en el hotel The Westin y donde los hermanos Roca han ideado platos inéditos y de homenaje culinario y vitivinícola.

En el plano formativo, BBVA y El Celler de Can Roca se han aliado con la Red de Centros de Turismo de València, entidad de la que proceden los 19 candidatos a la beca. Solo tres serán los elegidos. En total, hay ocho aspirantes a las dos becas de cocina, y once aspirantes a la beca de especialistas en sala, todos ellos elegidos por los centros formativos, pertenecientes a la Red de Centros de Turismo valenciana, de entre sus alumnos más destacados.

Los 19 aspirantes han trabajado desde el domingo y a lo largo de la jornada de ayer junto al equipo de los Roca. Y hoy conocerán el resultado de sus esfuerzos.

Pero, ¿qué buscan los tres chefs en su equipo? Según Joan Roca, «lo más difícil es la selección de candidatos» y la clave, dijo, es que en el jurado se valora "más la actitud que la aptitud". "Los conocimientos son fáciles de evaluar, no tanto las ganas", añadió.

Entre los aspirantes hay distintos perfiles como una licenciada en Biología. Al respecto, Joan Roca señaló que "la cocina es muy transversal; en nuestro equipo tenemos biólogos, botánicos,... La cocina ha evolucionado porque tiene un diálogo con la ciencia. La cocina es física y química".