La Conselleria de Cultura ha lanzado unas ayudas económicas para financiar la reforma y modernización de instalaciones y equipamientos de espacios escénicos de la Comunitat Valenciana. Las ayudas se concederán tanto para la ejecución de obras como para financiar la adquisición de bienes para el equipamiento. El importe de las ayudas será entre un 60 % y un 70 % del coste de ejecución material de la inversión. Sin embargo, la subvención no superará los 100.000 euros de coste de ejecución material.

A estas ayudas podrán acogerse aquellos espacios escénicos -tanto públicos como privados- que estén en funcionamiento así como a salas que permanezcan cerradas. También están dirigidas a salas en fase final de construcción, si la ayuda se pide para el equipamiento y si al momento de la convocatoria la obra está acabada. En estas dos situaciones, es necesario que la reapertura de la sala se realice durante el año siguiente a aquel en que se produzca la convocatoria, según establecen las bases de la convocatoria.

Para la concesión de los fondos, Cultura constituirá una comisión técnica de valoración en la que estarán representadas las entidades constituidas por propietarios de salas, la Federación de Municipios y Provincias, el circuito de las artes escénicas y musicales de la Generalitat y los gestores de la propia Conselleria en estas materias.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha explicado al respecto que la Generalitat ha detectado la existencia de la necesidad de colaborar con los gestores culturales y propietarios de salas para que puedan adaptar las instalaciones a las normativas de seguridad, accesibilidad o ahorro energético.

Por tanto, las ayudas también irán dirigidas a la rehabilitación de salas y a la incorporación de innovaciones tecnológicas que permitan modernizar sus instalaciones, «especialmente en materia de sonido, iluminación, sistemas de proyección y todas aquellas que estén relacionadas con el escenario». Según la conselleria, una vez que la Generalitat ha finalizado la fase de «expansión y creación de infraestructuras culturales», es hora de «modernizar» estos espacios que requirieron de «fuertes inversiones económicas» por parte del gobierno autonómico.

Sociedades musicales excluidas

Las bases contemplan una larga lista de supuestos excluidos de estas ayudas, pues no se pretende subvencionar cualquier tipo de espacio escénico por el hecho de tener esta característica. De hecho, quedan excluidos de esta convocatoria las sociedades musicales, centros docentes o salas comerciales de cine.