La Policía Nacional investiga el robo de un dibujo de Antonio Machado realizado por Ramón Gaya que estaba expuesto en el Centre del Carme como parte de la muestra «Por la defensa de la cultura». Según ha denunciado la Conselleria de Cultura, la sustracción del dibujo, valorado en unos 3.000 euros y perteneciente a la colección Ricardo Blasco, habría tenido lugar entre las 12.30 horas del pasado sábado y las 20.30 horas del domingo, día en el que se cerraba la exposición.

Entre las 12 y las 23.00 horas del sábado, el Centre del Carme acogió el «festival de exploración audiovisual» Volumens Day por lo que, entre otras cosas, se investiga si la desparición del dibujo tuvo lugar durante las actuaciones. La Policía ha solicitado las grabaciones de las cámaras de seguridad del recinto museístico para tratar de determinar la identidad del autor de los hechos.

Según la conselleria, además de las cámaras de seguridad el Centre del Carmen contaba en esos momentos con personalidad de seguridad y auxiliares. Al cierre de esta edición no se había producido ninguna detención ni el dibujo ha sido recuperado.

El retrato de Machado sustraído -un dibujo a tinta sobre papel-, fue pintado por Miguel Gaya en 1937, cuando el pintor nacido en Murcia pero residente en València pintaba para «Hora de España» -revista cultural de carácter mensual editada en la entonces capital de la Segunda República durante la Guerra Civil.

Machado, que se había trasladado a València y vivía entonces en Villa Amparo de Rocafort, era el más activo de los colaboradores de la revista a través de heterónimos como Juan de Mairena. Sus artículos abrían cada semana la sección «Ensayos» y estaban acompañados por dibujos de Gaya.

Por ello, el dibujo sustraído había sido incluido en «Por la defensa de la cultura», un proyecto impulsado por Presidencia de la Generalitat con la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, el IVAM y la Biblioteca Valenciana. La exposición ha conmemorado los 80 años del Segundo Congreso de Escritores que en julio de 1937, en sesiones celebradas en València, Madrid, Barcelona y París, reunió a decenas de narradores, poetas y ensayistas con dos objetivos: por un lado, se trataba de hacer ver al mundo el peligro que suponía la ascensión del fascismo; del otro, manifestar la solidaridad con la República y con el pueblo español.

La exposición -comisariada por Edelmir Galdón y Francesc Pérez Moragón- ha reunido imágenes, documentos y testimonios del I Congreso celebrado en París en 1935, y el Congreso Internacional de Escritores y Artistas realizado en València en 1987 para conmemorar el cincuentenario de aquel histórico encuentro.