02 de abril de 2018
02.04.2018
Muestra

Los artistas de la 'Generación X' exhiben su hábitat creativo

La Fundación Bancaja inaugura el próximo viernes la exposición «Espais d'art», que explora el universo creativo de artistas nacidos entre los 60 y los 80

02.04.2018 | 04:15
Los comisarios de la muestra, Martí Domínguez y Jesús Císcar.

Vivieron la llegada de las nuevas tecnologías, así como la irrupción de Internet. Es la llamada «Generación X», denominación que utilizan algunos sociólogos para referirse a las personas nacidas entre las décadas de los 60 a los 80. Los artistas de esta generación son el nuevo objetivo de la mirada analítica del periodista y escritor Martí Domínguez y el fotógrado Jesús Císcar, que han decidido adentrarse en los estudios de 37 creadores valencianos nacidos en las décadas del inicio del «boom» digital para documentar su «hábitat» creativo.

La muestra, «Espais d'art», se inaugurará el próximo viernes 6 de abril en la Fundación Bancaja de València, situada en la plaza Tetuán. En ella se podrán ver los «rincones» artísticos de Alex Francés, Ana Donat, Angela Bassano, Anna Moner & Sebastià Carratalà, Anna Sanchis, Antonio Barroso, Calo Carratalá, Chema López, Greta Alfaro, Inma Femenía, Inmaculada Martínez Martí, Jarr, Javier Palacios, Joël Mestre, Jorge Carla, José Saborit, Juan Cuéllar, Juan Olivares, Lucia Peiró, Manu Blázquez, Manuel Sáez, Mariona Brines, Mavi Escamilla, Mery Sales, Mira Bernabeu, Moiséis Mahiques, Nanda Botella, Nelo Vinuesa, Nico Munuera, Nuria Rodríguez, Oliver Johnson, Paco de la Torre, Patricia Gómez & Mª Jesús González, Pol Coronado, Rebeca Plana, Rubén Riera y Sergio Barrera.

La muestra otorga una visión completa del universo artístico e íntimo de aquellos artistas que han marcado el panorama cultural de la C. Valenciana en el último siglo. Domínguez es profesor en la Universitat de València y director de la revista Mètode. Císcar, por su parte, es fotógrafo en el diario El País.

Es la segunda vez que Domínguez y Císcar que se «cuelan» en los talleres de artistas valencianos de renombre. Ya lo hicieron con la exposición «Estudis d'art», inaugurada en 2013 y que itineró por buena parte del territorio valenciano (Segorbe, Torrent, Sagunt, etc) . En aquella ocasión, el trabajo de estos comisarios abarcaba los talleres de los aristas nacidos entre los años 30 a los 50, con nombres como Andreu Alfaro, Carmen Calvo, José María Yturralde, Joan Cardell, Aurora Valero o Joaquin Michavila.

Montaje de cuatro elementos

La nueva exposición de este tándem de comisarios ofrece un montaje expositivo en el que interactúan fotografías en gran formato de Jesús Císcar a los artistas en sus talleres, textos de Martí Domínguez, obras de los artistas y el boceto que cada uno de ellos ha realizado de su estudio «ex profeso» para la muestra. Los textos que acompañan a las obras y a las fotografías son extractos de entrevistas que Domínguez ha realizado en los últimos cuatro años para el suplemento cultural de Levante-EMV, Posdata.

Con motivo de la muestra, se ha editado el catálago Espais d'art en el que se reproducen las fotografías, las entrevistas, y los bocetos de los estudios. Como actividad complementaria a la exposición, la Fundación Bancaja ofrece talleres didácticos para escolares, así como para personas con discapacidad y personas en situación de exclusión social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine