Hace casi 30 años que José Manuel Casañ -voz y alma de Seguridad Social- alumbró uno de los «iconos» de la música rock española. Su «Chiquilla» se hace mayor, ya es treintañera, se hace más roquera que nunca y se sube a las tablas del Teatro Olympia (en una única función el 9 de mayo) para recorrer en forma de musical la trayectoria de la banda valenciana.

Producido y dirigido por Pedro J. Llinares y con la dirección de actores de Álex Rubio, el elenco de «Chiquilla. El musical de Seguridad Social» está formado por siete cantantes y actores de los que algunos ni siquiera llegan a los 30 años. Sin embargo, eso no es óbice para que todo ellos coincidan en reconocer la trascendencia del popular tema. «Icono», «clásico», «revolución»... Fueron algunos de los adjetivos y halagos que los intérpretes dedicaron a la canción de Casañ, durante la presentación ayer del espectáculo.

En ella participaron también el productor y el director. Llinares gestó la idea durante dos y años y ahora por fin pone su «sueño» sobre las tablas en un «musical auténticamente de rock», explicó Casañ, quien se mostró más que satisfecho con el resultado, del que dijo «yo solo he puesto las canciones». «La gente se lo va a pasar muy bien», aseguró. En total, sonarán 19 temas de Seguridad Social, desde -cómo no- «Chiquilla» hasta otras más actuales incorporadas en el libro-disco La encrucijada, de Casañ y Paco Roca, pasando por «Comerranas» o «Quiero tener tu presencia».

Tanto el músico como el director y productor avanzaron que la trama del musical son las canciones. Estas son las que dan sentido a la historia, protagonizada por Sandra Polop, Fel Cruz, Paqui Rondan, Sarahloud, Sam Lluch, Ilion Trebicka, y Carlos Izquierdo. La historia sucede en un local de copas con música en directo en el que camareros, músicos y clientes se enredarán en una historia con un final sorprendente.

Preguntados sobre lo efímero de la producción, una única función, aseguraron que ha sido por «cuestiones de agenda», pero no descartan volver a València y ya tienen en mente hacer una gira por algunas ciudades españolas que han mostrado su interés.

Y respecto a sorpresas sobre el escenario, Casañ dejó la puerta abierta a un posible «cameo» en la representación de València.