La Fira del Llibre de València ha logrado consolidarse como el segundo mayor certamen editorial de España de más de un día de duración, sólo por detrás de la Feria del Libro de Madrid. Las jornadas organizadas por el Gremi de Llibrers en los Jardines de Viveros cerraron ayer su 53.ª edición con cifras de facturación que rondaron el millón de euros, cifra que consolida la registrada el año pasado pese a haber durado un día menos. La organización calcula que más de 500.000 personas han visitado la Fira desde el 26 de abril, un registro similar al del año pasado.

Los vaivenes del tiempo durante los dos fines de semana de la Fira no han hecho posible que el certamen superara con creces los asistentes del año pasado, pese a que este año se habían aumentado el número de casetas (112) y el de expositores (73).

El certamen ha acogido al menos de 832 sesiones de firma de autores y autoras, 124 presentaciones, 130 entrevistas en el plató de televisión, 24 talleres, 36 espectáculos teatrales y musicales, 33 mesas redondas y 18 recitales.

Asimismo, 7.000 alumnos procedentes de 130 centros educativos de toda la Comunitat Valenciana han participado en alguna de las 120 sesiones de actividades para escolares, entre cuentacuentos, encuentros con autores, talleres y espectáculos.

Numerosas editoriales han presentado sus novedades en valenciano. De las 72 presentaciones directamente programas por editoriales o instituciones con fondo editorial propio, 51 de ellas (el 71 %), algunas de las cuales han tenido como objeto más de una obra, han servido para acercar al público libros publicados en valenciano durante 2018.

Los libros más vendidos

La novela más vendida en castellano ha sido Las hijas de capitán, de María Dueñas. La obra de no ficción más vendida ha sido Moeder la manzana, de la actriz y cineasta Leticia Dolera; los libros de poesía más vendidos han sido Las almas de Brandon, del ganador de «Got talent», César Brandon, y Amor y asco, de Srta. Beb. En cuanto a la literatura infantil, lo más vendido ha sido Cuentos de buenas noches para niños rebeldes, de Elena Favili.

Respecto a la literatura en valenciano, la novela más vendida ha sido Pornografia de les petites coses, de Joanjo Garcia. El libro de no ficción más vendido ha sido El dia 3, la novela gráfica de Miguel Ángel Giner, Cristina Durán y la periodista de Levante-EMV Laura Ballester, que recoge los sucesos durante el accidente de metro en València. En poesía, ha destacado la obra de Marc Granell, Poesia completa, y en literatura infantil, Germans, de Rocio Bonilla.

El coste global de la Fira ha ascendido en 360.000 euros, un 3% más que en 2017 (350.000 euros). Los organizadores han financiado sus aportaciones mediante fondos propios, subvenciones institucionales (de la Generalitat Valenciana, la Diputació de València y el Ajuntament de València) y aportaciones de patrocinadores y colaboradores privados): el Gremi de Llibrers de València, 200.000 euros; la Fundació Fira del Llibre de València, 40.000 euros; i FULL, 35.000 euros. Además, la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana ha destinado 35.000 euros como organizadora de actividades infantiles y responsable de la carpa de editoriales valencianas; librerías, editoriales y entidades organizan actividades por valor de 50.000 euros.