OceanFest: Arte, cine y divulgación científica para concienciar sobre los mares

 El Oceanogràfic celebrará la segunda edición del festival del 13 al 19 de mayo con los artistas Dulk y Luis Lonjedo entre los participantes  

 También acogerá un diálogo con Juan Gómez-Jurado, Arturo González-Campos y Rodrigo Cortés, entre otras actividades

El Oceanogràfic presenta el OceanFest

M. Á. Montesinos

El Oceanogràfic de València ya tiene listo su festival. Después del éxito del estreno del año pasado, el OceanFest celebrará su segunda edición del 13 al 19 de mayo. Cultura y divulgación científica se unen en una cita que apuesta por el arte y el cine para la concienciación sobre el cuidado del Planeta, en especial de los mares y océanos y de las especies que viven en ellos, lo que se ha convertido en el sello característico y el caballo de batalla del Oceanogràfic y su fundación.

La conservación marina es la protagonista de un programa multidisciplinar cargado de actividades para visitantes y público en general que reunirá a artistas, científicos, investigadores y fotógrafos en el acuario de València.

El evento, en especial, tratará las causas y consecuencias de la acción humana y el cambio climático, como ha explicado en la presentación Leocadia García, directora del Oceanogràfic. “Queremos promover la cultura marina, concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la fragilidad del océano y el medio marino. Preservar nuestro planeta es una necesidad”, ha apuntado.

Para esto, todas las mañanas durante el festival, los visitantes podrán realizar talleres de divulgación “como complemento a su visita”, como bolsas de tela, chapas o ‘bombas’ de semillas. También hay en marcha un concurso de fotografía submarina -al que hay que inscribirse antes del jueves y con 7.000 euros en premios-; o una exposición de Belén Caro, tres veces campeona de España de Cazafotosub. La muestra se inaugurá el 14 de mayo.

También, el 15 de mayo habrá un diálogo con Juan Gómez-Jurado, Arturo González-Campos y Rodrigo Cortés sobre la película “Master and commander”; y al día siguiente, el 16 de mayo el debate se titula “El precio del planeta”, está incluido en el ciclo de conferencias “La marea del cambio”, y contará con el biólogo Fernando Valladares y el economista José Carlos Díez como ponentes, quienes hablarán del coste de la sostenibilidad. En el primer caso la entrada tienen un coste de tres euros, íntegros para la fundación, y en el segundo solo es necesario reservar entrada en la web.

Talleres, murales y teatro

Por otro lado, el artista Antonio Segura (Dulk) realizará un taller creativo y Luis Lonjedo pintará durante toda la semana el mural “El sonido del mar”, siempre con los océanos y los animales como protagonistas. Por último, el 18 de mayo, el auditorio del Oceanogràfic se transformará en una partida de ajedrez gigante y viviente que fusiona teatro, danza y música y se inspira en personajes del mar. El “Ajedrez Viviente de Xàbia” es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En la presentación, Luis Lonjedo ha explicado que en el mural que pintará se ha inspirado en un pentagrama musical y en las corrientes marinas, cálidas y frías. “El clima está cambiando y esta es una buena oportunidad para ver si nos concienciamos de verdad y hacemos algo”, ha defendido.

Leocadia García junto a diferentes participantes del festival.

Leocadia García junto a diferentes participantes del festival. / Miguel Ángel Montesinos

Por su parte, Dulk ha asegurado que tenía ganas de colaborar con el Oceanogràfic y ha avanzado que en el ‘workshop’ que realizará con alumnos de Bellas Artes desvelará cómo trabaja. “Es el primer taller en el que mostraré mi metodología de trabajo, de principio a fin, y desde la fase de investigación hasta, haciendo dibujo natural y aplicando después una parte surrealista que le dé magia”.

Otro de los talleres que estará entre el 13 y el 19 de mayo será el de “bomba de semillas”. José Carlos Ferrer, fundador de Your Chief Sustainibility Officer, ha explicado que el objetivo de esta actividad será “concienciar y educar en valores medioambientales a los visitantes, explicando de qué clima provienen diferentes semillas (pino, abeto, carrasca, tomillo y lavanda) para tomar conciencia de los ecosistemas”.

Los participantes podrán llevarse también semillas en una especie de ‘bolas’ de tierra y barro que, cuando las dejen al aire libre, brotarán de forma espontánea.

Por último, el ajedrez viviente -para lo que debe reservarse entradas-, ha cumplido 25 años y dedicó su último “espectáculo multidisciplinar” sobre el mar, la relación con los animales y la ausencia de maldad en ellos. Ahora se presentará en el Oceanogràfic y contará con la participación de la Fallera Mayor Infantil de València, Marina García. “Es teatro como arma social para crear un cambio y una reflexión”, apunta Raquel Violero, productora y directora del Ajedrez Viviente de Xàbia.

"Necesidad de preservar el planeta"

“Son actividades dirigidas a concienciar en la necesidad de preservar nuestro plantea”, ha resumido Leocadia García. “Nos focalizamos en los océanos pero hay una necesidad absoluta de preservar el planeta”, ha recordado la directora del Oceanogràfic.

“El OceanFest está alineado con los objetivos y compromisos del Oceanogràfic y su fundación, una manera de educar con el ocio, pasando por diferentes actividades y experiencias”, ha recordado. La programación también se alinea con el objetivo 14 de los ODS y la Década de los Océanos de la Unesco.