Llega a l'Oceanogràfic Ocean Fest

El evento reunirá del 22 al 28 de mayo a artistas, divulgadores y científicos que compartirán su trabajo, experiencia y conocimiento sobre su relación con el medio ambiente marino.

Talleres de plástico reciclado

Talleres de plástico reciclado / Oceanogràfic

Amparo Barbeta

Amparo Barbeta

El Oceanogràfic de València presenta el festival de divulgación y conservación marina, ‘OceanFest’ para sus visitantes y todos los amantes de los mares y océanos. Un evento multidisciplinar que reunirá a profesionales de distintas disciplinas del 22 al 28 de mayo en el mayor acuario de Europa, con el objetivo de compartir una mirada panorámica y resaltar la importancia de los ecosistemas marinos como fuente de riqueza natural imprescindible para la vida en el planeta. 

El Oceanogràfic de València, ubicado en la Ciutat de les Arts i les Ciències, se fundamenta en el interés y la preocupación por la salud de los mares y océanos, y el ‘OceanFest’ tiene como objetivo fomentar esta cultura marina respetuosa con el medio ambiente y promover el turismo sostenible y responsable.

Oceanfest: el primer festival de divulgación y conservación marina organizado por el Oceanogràfic

A. Sahuquillo / L. Navarro

Un festival que complementa la visita al mayor acuario de Europa y que invita a reflexionar sobre los valores de la naturaleza y la importancia de cuidar y conservar la biodiversidad. Todo ello a través de una mirada panorámica sobre el ecosistema marino que permita transmitir al público la importancia de preservarlo para las generaciones futuras.

La cultura del mar a través del arte

Durante una semana, el centro marino de València ofrecerá una programación pensada para el gran público y relacionadas con el ecosistema de los mares y océanos, como las exposiciones, las charlas y talleres de fotografía submarina, la pintura, las conferencias, las mesas de debate sobre consumo sostenible y otras muchas actividades centradas en las basuras marinas y el reciclaje, entre otras.

Imagen de la película "Oce&Films: tiburón"

Imagen de la película "Oce&Films: tiburón" / Levante-EMV

Tiburón: la peli que lo cambió todo.

Entre las conferencias que marcarán el ‘OceanFest’ destaca una jornada de cine sobre la película «Tiburón» de Steven Spielberg.

El novelista, Juan Gómez-Jurado, el guionista Arturo González-Campos y el compositor y ganador de dos Goya, Lucas Vidal, debatirán en el Mar Rojo de el Oceanogràfic sobre cómo esta mítica película cambió la imagen del depredador más famoso de los mares y océanos. Una sesión gratuita y abierta al público, cuyas entradas están disponibles en la web oficial www. oceanfest.es

Charlas y exposiciones sobre fotografía submarina

Otro de los ejes principales del festival será la fotografía. El edificio principal de l'Oceanogràfic acogerá una exposición de gran formato sobre la belleza y la fragilidad del Mar Mediterráneo del reconocido fotógrafo Javier Murcia, quien también ofrecerá una charla y un taller práctico gratuito y abierto al público sobre fotografía submarina.

Vista atardecer

Vista atardecer / Oceanogràfic

Consumo responsable a debate

La pesca sostenible es otro de los ejes del ‘OceanFest’, en el que varios profesionales vinculados al mar debatirán sobre el presente y el futuro del consumo responsable. Entre ellos, destaca María Maceiras, pescadora gallega de bajura e influencer conocida como "La Justiciera del mar".

Arte urbano por la conservación

La parte artística del festival la protagonizará la artista urbana valenciana, Julieta XLF, quien plasmará en un gran mural de 40 metros a algunos de los animales marinos más emblemáticos, como la tortuga, el caballito de mar o el nautilus.

Un proceso creativo que los visitantes del Oceanogràfic podrán seguir en directo a medida que avanza la obra.

Talleres y actividades sobre concienciación marina

Cada mañana, de 11 a 13 horas, el mayor acuario de Europa ubicará en varios puntos de la visita cinco talleres destinados al público familiar que visite esa semana el Oceanogràfic.

Entre ellos destaca el Haiky y el Gyotaku, dos actividades centradas en la cultura nipona. El primero, el Haiku, es una técnica de poesía muy popular de Japón que aúna el arte y la literatura. El segundo, el Gyotaku, consiste en aplicar tinta sobre un animal inerte y plasmarlo sobre papel o tela para crear una impresión realista de la especie.

En definitiva, el ‘OceanFest’ es una oportunidad única para todos aquellos interesados en conocer más sobre los mares y océanos. Sin duda, una experiencia enriquecedora que invita a disfrutar de la belleza del entorno marino y a reflexionar sobre la necesidad de preservarlo.