La junta directiva de la Real Federación Española de Tenis anunciará hoy a las 13.30 horas el nombre de la ciudad que albergará la final de la Copa Davis (4 al 6 de diciembre) contra la República Checa, para lo que aspiran Barcelona y Valencia. El anuncio de dicha decisión tendrá lugar en el Salón de Actos del Real Club de Tenis Oviedo.

Barcelona y Valencia son las únicas candidatas después de que la Federación Internacional descartara las propuestas de Málaga y Tenerife. Por contra, Madrid ni siquiera se presentó, por lo que numerosos directivos del mundo del tenis y personas relacionadas con el mundo de la raqueta han criticado abiertamente la decisión.

Así, el ex presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Pedro Muñoz, considera que Madrid debería haber sido la ciudad elegida para albergar la final de la Copa Davis, pero lamenta que siempre se castigue a la capital. "Una vez más se ha castigado a Madrid. No lo digo como madrileño, lo digo como hombre del deporte. No se está tratando a Madrid bien. No se le está correspondiendo en el esfuerzo que hace. Se está siendo hipócrita con Madrid, ésta es la gran verdad. Si no se la dan a Madrid, creo que se la deben dar a Valencia que no la ha tenido", afirmó en declaraciones al programa Al Primer Toque.

El ex dirigente considera que las administraciones madrileñas carecen de conocimientos para organizar grandes eventos deportivos. "El deporte en Madrid tiene una desgracia con nuestras dos instituciones, con el Ayuntamiento y la Comunidad. Quieren apostar, quieren ayudar, pero no tienen ni idea", lamentó.

Por otra parte, quiso dejar claro que sólo el madrileño Fernando Verdasco y el toledano Feliciano López, residente en la capital, están apoyando a Madrid. "Aquí no está defendiendo esto más que dos jugadores: Fernando y Feliciano", comentó.

No hay problemas de altura

Mientras, el presidente de la Federación de Tenis (FTM) de Madrid, Miguel Díaz, lamentó que en la elección de la sede de la final de la Copa Davis no esté Madrid, porque el porcentaje de influencia de la altura "ante un equipo como la República Checa no es para tenerse en cuenta". "Las sensaciones que tienen los jugadores es que sí hay diferencia por la altura de jugar a nivel de mar o jugar en Madrid. Pero es una diferencia que ellos mismos estiman en un cinco por ciento".

Miguel Díaz, vicepresidente también de la Federación Española, descartó pronunciarse en favor de Valencia o Barcelona, las dos únicas candidatas. Aunque se mostró favorable a que una ciudad que aún no ha acogido una final tenga la oportunidad de organizar el acontecimiento. "Pienso que es buena la rotación; igual que en los Juegos, lamentablemente. No quiere decir esto que no vaya a Barcelona, que haría una gran final, en caso de que salga elegida. Me da igual Valencia o Barcelona porque las dos serán magníficas".

Verdasco replica a Nadal

La polémica también afecta a los jugadores. Ayer se manifestó Fernando Verdasco, quien aseguró que si Rafael Nadal quiere dar su nombre y el de Feliciano López para señalar que han hecho "algo mal" por expresar su opinión sobre la sede de la final de la Copa Davis es "su problema" y que no va a "decir nada en contra de él". "Yo creo que nadie ha dado nombres de nada, cada uno ha dado su opinión y el único que ha dado nombres ha sido él (Rafael Nadal), diciendo que Feli (Feliciano López) y yo, poniendo a Madrid, estamos jugando nuestra propia guerra. Si él (Nadal) se da por aludido, no es mi problema"

El número 9 del ránking de la ATP respondió así a las declaraciones de Nadal, en las que el balear aseguró que los jugadores del equipo español de Copa Davis deberían dedicarse a jugar y no a opinar sobre si la final contra la República Checa debe celebrarse en Barcelona o Valencia.

Rafael Nadal es el único superviviente español en las semifinales del Abierto de China después de derrotar al ruso Marat Safin y de que el madrileño Fernando Verdasco cayese ante el serbio Novak Djokovic.

Nadal, cabeza de serie número 1 en Pekín, solventó su duelo con Safin, número 59 del mundo, con menos problemas de los previstos, en dos sets (6-3 y 6-2) y 77 minutos de juego. "Estoy jugando un nivel muy alto, especialmente teniendo en cuenta que llevaba tiempo sin poder entrenar y llegaba con la preparación justa", expuso. En semifinales, el tenista mallorquín se enfrentará mañana al croata Marin Cilic, número 15 del ránking ATP, quien eliminó al ruso Nikolay Davydenko por un doble 6-4.

Fernando Verdasco se quedó a las puertas de semifinales del Abierto de China tras caer derrotado ante el serbio Novak Djokovic, segundo cabeza de serie, en tres sets (6-3, 1-6 y 6-1). Durante la hora y 44 minutos de partido, el madrileño quiso pero no puedo ante el número 4 del ránking ATP, que con su pegada impidió a Verdasco desarrollar su mejor arma, la potente derecha. El serbio buscará su lugar en la final frente al sueco Robin Soderling. efe, pekín