??

Héctor Faubel ha salvado su temporada en el último momento, como una de esas pelotas que se meten en la canasta sobre la bocina. El piloto de Llíria estará la próxima semana en el circuito de Losail en Qatar para tomar parte en la primera prueba del Mundial de Moto2. Finalmente correrá con una Suter del equipo belga VDS Racing Team, tras llegar a un acuerdo "in extremis" con el jefe de la escudería, Michael Bartholemy. Las intensas y desesperadas negociaciones del mánager de Héctor Faubel fructificaron esta semana, y con la ayuda de Jorge Martínez Aspar consiguieron que Dorna diera su visto bueno.

El último mes ha sido una locura para Héctor Faubel y su entorno. Tras quedarse fuera del equipo Stop&Go en Moto2, buscó una plaza en el Mundial con el equipo MIR Racing de Julián Miralles e incluso manejó otras opciones, pero Dorna se negó a hacerles un hueco en el campeonato, ya que el cupo de inscritos estaba cubierto. Durante la presentación del Aspar Team la semana pasada, Carmelo Ezpeleta, el patrón de la motos, ofreció como opción que el piloto de Llíria regresara a 125 cc integrado en el Aspar Team. En principio todo cuadraba, pero tras analizar la situación, el alcireño comunicó enseguida al piloto la imposibilidad de darle cobijo en su equipo. Parecía un revés definitivo para la temporada de Héctor Faubel.

Sin embargo, ni Faubel ni su mánager perdieron nunca la esperanza y se marcharon el pasado fin de semana a Jerez, donde se celebraron los últimos entrenamientos IRTA de la pretemporada. Hablaron con unos y otros y al final se abrió una puerta, la del equipo belga VDS, que tenía en sus filas al británico Scott Redding y al piloto local Vincent Lonbois. El rendimiento del primero ha impresionado hasta el punto de ser el más rápido en la jornada del domingo con una de las Suter MMX. Sin embargo, el piloto Lombois se ha pasado toda la pretemporada cerrando las clasificaciones en los entrenamientos, un rendimiento preocupante para la estructura. Ante el ofrecimiento de Faubel, subcampeón del mundo de 125 cc en 2007 y reconocido como uno de lo mejores pilotos para poner a punto motos, el responsable de la escudería Michael Bartholemy -ex jefe del equipo Kawasaki en MotoGP-, se convenció del cambio.

Se anuncia en breve

Sólo faltaba el visto bueno de Dorna. La empresa que posee los derechos comerciales del campeonato dejó claro que la sustitución de un piloto es cuestión que compete sólo al equipo, y por ello, tras consultar con Aspar, dio el visto bueno a la operación. El representante de Héctor Faubel no pudo desmentir ni confirmar la información de este periódico y se limitó a decir que hasta que no tengan ningún compromiso firmado no anunciarán oficialmente el fichaje del piloto de Llíria. Sin embargo, este periódico puede avanzar que el acuerdo es total entre ambas partes y que está sólo pendiente de firma. En los próximos días se hará oficial.

En varios campeonatos

Con el fichaje de Héctor Faubel con el equipo VDS Racing Team de Moto2 finaliza el culebrón más intenso de este invierno, que prácticamente ha dejado inédito a Héctor Faubel sobre la pista. El de Llíria debutará en Qatar sobre la Suter MMX, una moto que se ha mostrado muy competitiva, pero con la que no ha rodado ni un sólo kilómetro.

A pesar de todo, el edetano no ha descuidado para nada su preparación y ha estado rodando con motos de 4 tiempos todo el invierno -al menos ha rodado en tres ocasiones con la MIR Racing de Moto2- y se ha preparado específicamente para la nueva categoría intermedia del campeonato.

Por su parte, el equipo VDS Racing Team es propiedad del belga Marc van der Straten, quien compite en cuatro campeonatos diferentes en dos y cuatro ruedas. Conocido hasta ahora por su presencia en el Campeonato del Mundo FIA GT1, está presente también en el Rally Dakar y a partir de 2010 en Moto2.