El libro de la Historia de la Pilota Valenciana marcará un cambio de capítulo con la organización del pasado Europilota. El torneo ha coincidido con un nuevo tiempo en las exigencias televisivas, con su apuesta por el azul. Ha sido el color del Europilota. Lo ha sido en Moncada, con el Trinquet de la Ciutat, lleno en la Ceremonia Inaugural y casi lleno en la jornada competitiva en la modalidad de "galotxa". Las imágenes del Stadium One Wall de Massamagrell han recorrido todo el mundo pelotístico, gracias a televisión y a internet. Y han gustado mucho.

Han calado profundamente y han colocado a la Comunitat Valenciana como referente mundial en el apoyo a una modalidad tan antigua como el juego de pelota pero preparada para aglutinar a países de los cinco continentes. "Nunca se había visto algo así en televisión relacionado con el juego de pelota", afirmaban reputados técnicos en materia audiovisual, al ser requeridos al respecto.

En la Ciutat de la Pilota

La organización de una competición al más alto nivel internacional en estas instalaciones parece hoy más necesaria que nunca. Muchos apuntan que el One Wall también debe estar en la Ciutat de la Pilota. El juego a Llargues internacional no puede concebirse en el futuro sin la referencia aportada desde Calp. Y el juego internacional se consolida como una modalidad atrayente para todos, incluída la televisión.

El Trinquet de la Ciutat acogerá las grandes finales del mundo profesional. En octubre acogerá la final del Individual; también la del Bancaixa, la de otros grandes torneos y eventos, incluído el "raspall". Se multiplicará el número de espectadores y el impacto visual por televisión colocará a las modalidades autóctonas valencianas en un plano de futuro.

J.L.López suena como posible candidato tras el anuncio de Sedeño de no seguir

José Luis López estudia presentarse a las elecciones a la Federació de Pilota Valenciana. El empresario valenciano, actual presidente de la Confederación Internacional, y que dejará su cargo en el próximo Mundial de Holanda, valoraría la posibilidad de afrontar el proceso electoral como una persona de consenso entre todos los sectores de este deporte. Su trayectoria de apoyo a muchos clubes y su indiscutible presencia en el mundo empresarial de este deporte le colocarían en situación de afrontar desde el consenso un proceso absolutamente abierto como el creado tras el anuncio, el pasado martes, de Ramón Sedeño de no optar a la reelección. La decisión del actual presidente ha causado una innegable sorpresa en los círculos de este deporte, especialmente después de la valoración positiva, prácticamente unánime, del Europilota clausurado el pasado domingo en Valencia. La mayoría de sectores de este deporte apuestan por un proceso consensuado de transición a una nueva etapa que consolide logros y marque nuevos objetivos. a. soldado valencia