La acción ya llegó a la NBA de la misma manera que concluyó la pasada temporada, con Los Ángeles Lakers y los Celtics de Boston reivindicando su condición de campeones en sus respectivas Conferencias del Oeste y el Este.

Los Lakers, que también celebraron la entrega del segundo anillo consecutivo de campeones de la NBA que conquistaron ante Boston, vencieron a los Rockets de Houston en el Staples Center y los Celtics se impusieron por 88-80 a los nuevos "Beach Boys" de Miami Heat, que fueron los grandes derrotados de la jornada inaugural.

Mientras que los Trail Blazers de Portland -con 7 puntos de Rudy Fernández-se vengaron de la eliminación de la primera ronda de la fase final de la pasada temporada al ganar por 106-92 a los Suns de Phoenix, que comenzaron su nueva etapa sin el ala-pívot Amare Stoudemire.

La historia se repitió una vez más en el Staples Center, primero con la ceremonia de la entrega de anillos de campeones de la NBA y luego con un partido en el que los Rockets dominaron la mayoría del tiempo para el final perder por sus propios errores y el acierto del base reserva Steve Blake, su nuevo fichaje cuando quedaban 18 segundos.

Los Lakers que llegaron estar hasta 15 puntos abajo en el marcador al final con Shannon Brown inspirado en los triples, anotó cuatro de cinco intentos para aportar 16 puntos, se convirtió en el factor sorpresa que ayudó a los campeones defensores a llevarse el triunfo.

Antes que llegase el apoyo de Brown, una vez más, los dos jugadores que mantuvieron al equipo a flote fueron el ala-pívot español Pau Gasol que logró un doble-doble de 29 puntos con 11 rebotes y el escolta Kobe Bryant que llegó a los 27 tantos, aunque todavía no está recuperado al ciento por ciento de su rodilla derecha.

Sin Dwyane Wade en forma, con Chris Bosh falto de inspiración encestadora, los nuevos "Beach Boys" del Heat no pudieron evitar la derrota ante los Celtics en el primer gran partido de la Conferencia Este.

De nuevo tuvo que ser el alero Ray Allen, de 35 años, quien con sus triples, cinco de ocho intentos, y 20 puntos salvase a unos Celtics que ya desde el primer partido de la liga demostraron que la edad le va a pasar factura cuando llegue el final de la temporada regular.