El entrenador del Valencia, Unai Emery, reconoció ayer que su equipo tiene muchas cosas que mejorar, pero que ha dado un gran paso adelante al mantener a cero la portería en los dos últimos partidos. El técnico repasó las primeras sensaciones de su equipo esta temporada, la elección del sistema, su apuesta por las rotaciones y sus perspectivas para esta temporada en el programa El Supermurciélago de Levante TV y la 97.7.

Menos de doce horas después de regresar de Bélgica, donde el Valencia se estrenó discretamente en la Liga de Campeones con un empate ante el Genk (0-0), Emery no mostró ningún arrepentimiento por el planteamiento planteado. Al contrario. El técnico vasco justificó el sistema y los futbolistas elegidos. "Cambié el sistema básicamente por nosotros y por las características del rival. Sólo nos faltó efectividad. Casi no sufrimos y disfrutamos de seis o siete ocasiones claras y de veinte llegadas", aseguró el entrenador, quien cree que los análisis no sólo deben hacerse desde el resultado. "A veces analizamos más errores cuando ganamos que cuando perdemos", explicó. "Yo soy optimista a pesar del empate. Queda mucho", añadió.

Emery defiende su apuesta por las rotaciones, puesta en práctica en Gante, donde cambió casi medio equipo con respecto al encuentro ante el Atlético de Madrid. "Queríamos el control del partido y por eso utilizamos un sistema ofensivo. El Gent juega más cerrado que el Atlético, es un rival parecido al Racing, y teníamos que cambiar el estilo", dijo. Eso sí, no admite que su equipo jugó con un 4-3-3, sino con un sistema dinámico, tal como siempre ha defendido. "Podemos llamarle un 4-2-3-1 o un 4-1-4-1, podemos darle el nombre que queramos. A los diez minutos de empezar un partido, el sistema ya no es como cuando empieza el partido", afirmó.

A pesar de que no relevó a futbolistas para administrar fuerzas, Emery cree que hay pocos futbolistas que puedan aguantar el ritmo de jugar tres partidos semanales. "Es mucha exigencia y no todos pueden jugar domingo-miércoles-domingo. Los portentos se los suelen llevar el Real Madrid y el Barcelona. Nosotros tenemos jugadores así en menor medida. Por eso necesitamos que jueguen todos, porque llegamos muy justos", dijo.

La consolidación de la defensa es uno de los aspectos que más valora Emery en este inicio de temporada. La pareja Rami-Víctor Ruíz promete. "Hemos dado un paso adelante al mantener la portería a cero en dos partidos. Pero tenemos que tener a todos los defensas cerca, preparados para jugar", explicó.

Emery le da la misma importancia al partido del sábado en Gijón que al del miércoles en Mestalla ante el Barça. "No voy a reservar a nadie", dijo.

El equipo se deja dos puntos y 400.00 euros en el camino

El Valencia dejó de sumar dos puntos con los que contaba y de ingresar 400.000 euros en función de los criterios de reparto de ingresos de la Liga de Campeones. El organismo organizador de la Liga de Campeones ha establecido, al margen de otros ingresos, un pago de 800.000 euros por equipo y victoria y de 400.000 euros en el caso de empate.

Si el Valencia consigue ganar los cinco próximos partidos sumará cuatro millones de euros y un ingreso global por este concepto de 4,4 millones de euros. El Valencia ha garantizado ya la percepción de 7,2 millones de euros en conceptos fijos como son el bonus de participación en el torneo de 3,9 millones, a los que añade 3,3 millones más correspondientes a la suma de 550.000 por cada uno de los seis partidos disputados en la fase de grupos de la competición. Los equipos que lleguen a octavos recibirán 3 millones de euros. efe valencia