Gran enfrentamiento en octavos de final de la Copa del Rey. Un estelar Valencia-Sevilla con dos de los grandes candidatos a ocupar las plazas 'Champions'. Los andaluces no atraviesan su mejor momento y, a sus problemas deportivos, se unen los del presidente, José María del Nido, pero tratarán de sacar un resultado positivo en Mestalla y poder resolver en el Pizjuán.

El capricho del sorteo quiso que Valencia y Sevilla estuvieran en el mismo lado del cuadro de Real Madrid y Barcelona de cara a las semifinales. Aunque antes, el vencedor del duelo entre los de Emery y Marcelino tendrán que medirse en otro duelo interesante al siempre correoso en la competición del K.O. Alcorcón o al Levante, brillante cuarto clasificado y que viene de remontar ante el Deportivo.

Los partidos de ida se disputarán los días 3, 4 o 5 de enero y los de vuelta los días 10, 11 y 12 de enero. El Valencia y el Levante podrían cruzarse en cuartos de final, si ambos superan sus eliminatorias. El enfrentamiento de ida entre Valencia y Sevilla se jugará en Mestalla el 5 de enero a las 22 horas; la vuelta, el día 11 , a las 22, en el Sánchez Pizjuán.

El entrenador del Valencia, Unai Emery, ha destacado sobre el rival de su equipo en los octavos de final de la Copa del Rey, el Sevilla, que el Valencia tiene "ganas de revancha deportiva" ante el conjunto andaluz por los precedentes entre ambos.

"Para nosotros, la eliminatoria tiene un componente especial por los últimos partidos. Esta misma temporada perdimos en el Sánchez Pizjuán cuando teníamos en nuestras manos lograr al menos un empate", ha recordado Emery en unas declaraciones recogidas en su página web.

El técnico ha continuado el repaso de sus enfrentamientos contra el Sevilla desde que es técnico del Valencia y ha explicado que la temporada pasada el Sevilla ganó los dos partidos de Liga.

"Todavía recuerdo cómo nos eliminaron injustamente de los cuartos de la Copa en mi primera temporada aquí", ha añadido el entrenador vasco.

Para Emery, "tal y como han sido los enfrentamientos entre Valencia y Sevilla en las últimas temporadas, esta será una eliminatoria muy competida y dura para los dos".

"Es un reto bonito sin duda, como lo es llegar lo más lejos posible en el torneo, para lo cual los cruces de cuartos y semifinales parecen a priori más duros que por la otra parte del cuadro", ha indicado el técnico.

El Valencia y el Sevilla protagonizan una de las eliminatorias más igualadas, ya que en los diez últimos precedentes entre ambos cada uno ha superado la mitad.

La última vez que se encontraron en al competición copera salió victorioso el conjunto hispalense en los cuartos de final de la temporada 2008-2009, cuando un gol del Sevilla en los últimos minutos le dio el triunfo gracias al valor doble de los goles en campo contrario: 2-1 en Sevilla y 3-2 en Mestalla.

Antes de dicha eliminatoria había sido el Valencia el que había apeado a su rival de la competición en dos ocasiones consecutivas: en cuartos de final de la campaña 95-96 y en octavos de la 92-93.

En los otros seis enfrentamientos anteriores, cuatro fueron para el Sevilla, que pasó en las campañas 87-88, 80-81, 61-62 y 54-55; mientras que el Valencia se clasificó en la temporada 70-71 y la 56-57.

Ahora bien, hasta que el equipo sevillano eliminó por primera vez al Valencia de la Copa, en la temporada 54-55, el conjunto valenciano le había superado en seis enfrentamientos consecutivos y también se había impuesto en la liguilla de la temporada 27-28.

Ese dominio valenciano se vio reflejado en los abultados resultados que consiguió en los encuentros celebrados en Mestalla, donde el Valencia le endosó al Sevilla alguna de las mayores goleadas conseguidas en su historia copera: 8-1 en la temporada 40-41, 5-1 en la campaña 44-45 y 7-0 en la 45-46.

Resto de enfrentamientos de octavos de final:

Mirandés - Racing

Albacete - Athletic

Córdoba - Espanyol

Real Sociedad - Mallorca

Barcelona - Osasuna