El Levante, si elimina esta noche al Alcorcón, llegará a cuartos de final de la Copa por cuarta vez en su historia. Que lo tenga claro todo el mundo. No quisiéramos volver a leer y escuchar, como estamos leyendo o escuchando por parte de despistados u olvidadizos, que nunca ha llegado a cuartos. Lo hizo en 1935 y 1937 como Levante FC y en 1941 como Udelage. Ignorarlo u omitirlo significa renunciar a parte del recientemente celebrado centenario levantinista. Tomen nota, por favor, los despistados u olvidadizos de la historia copera del Levante.

1934-35: En la Copa del Presidente de la República, tras haber eliminado al Valencia en octavos de final y al Barça en cuartos, el CD Sabadell lo eliminó en semifinales. Era la temporada 1934-35 y en el Camino Hondo del Grao se enfrentaron el 16 de junio de 1935 el CD Sabadell y el Levante FC. Formaron en el equipo levantinista: Vidal; Calpe, Puig I, Núñez, Dolz, Porrera, Puig II, Artigas, Calero, Felipe y Aparicio. Calero marcó el goal (así se llamaba entonces al gol) del Levante FC en el primer tiempo pero el Sabadell remontó hasta acabar ganando por uno a dos. En el partido de vuelta volvió a imponerse el equipo catalán arlequinado por dos a cero y jugó la final contra el Sevilla perdiéndola tres a cero.

1936-37: En la Copa de la España libre de 1937, jugó los cuartos de final en forma de liguilla con el Gerona FC, el CD Español y el Valencia CF. Los dos equipos valencianos se clasificaron para la final en Barcelona donde ganó la Copa el Levante FC por uno a cero, goal de Nieto. Todavía sigue pendiente de ser reconocido este trofeo por la Federación Española de Fútbol, aunque esté aprobado por el Parlamento español gracias a los esfuerzos de la afición granota liderada por la Penya Tòtil, con sede en Picanya.

La alineación levantinista en la final fue la formada por Valero; Olivares, Calpe, Dolz, Calero, Rubio, Puig II, Nieto, Martínez, Gaspar Rubio y Fraisón.

1940-41: en la Copa de S. E. el Generalísimo de la temporada 1940-41 el Udelage (Unión Deportiva Levante-Gimnástico) eliminó al CD Sabadell, al CA Osasuna, al Real Zaragoza y al Granada CF hasta llegar a cuartos de final para enfrentarse al CD Español. Empataron a cero en la ida y en la vuelta de la eliminatoria y jugaron el partido de desempate en Zaragoza el 3 de junio de 1941. El CD Español ganó por tres a cero y el Udelage quedó eliminado formando con Carmona; Pitarch, Calpe, Dolz, Barnet, Paredes, Carlos, Iriondo, Nieto, Lezama y Botella. Fue la última alineación levantinista en cuartos de final coperos y el equipo que juegue esta noche frente a la AD Alcorcón puede firmar, si lo elimina, el deseado relevo la próxima semana..

Esperando ser testigos del hecho repetimos a los despistados u olvidadizos de la historia del Levante en prensa, radio, televisión y tertulias que tomen buena nota de los datos aportados. De nada.