Unai Emery, entrenador del Valencia, presentó hoy el libro, que ha escrito junto al profesor Juan Carlos Cubeiro, "Mentalidad ganadora. El método Emery", en la que defendió la importancia en el fútbol y en la vida de tener una buena mentalización para ganar, mejorar y superar los obstáculos.

Cubeiro, profesor de liderazgo en la Universidad Comercial de Deusto y director del Programa Superior de Coaching en el CEU, es autor de una treintena de libros y no es su primera experiencia con el fútbol, ya que con anterioridad escribió "Liderazgo Guardiola" y "Mourinho versus Guardiola".

En la presentación del libro, a la que asistió el presidente del Valencia, Manuel Llorente, tanto Emery como Cubeiro desgranaron los orígenes, desarrollo y meta de esta obra, que saldrá mañana martes a la venta.

"Esa mentalidad es, en estos momentos difíciles, no sólo para el fútbol sino también para la sociedad, necesaria. No sólo hace falta imaginación sino también la mentalidad de superar los obstáculos", apuntó Emery, quien aseguró que "la mentalidad ganadora es aquella del que piensa siempre en ganar".

En este libro se obvian aspectos tácticos y técnicos, y se centra "en la parte mental" como fundamento para desarrollarse profesionalmente, por lo que Cubeiro apostilló las palabras del técnico al indicar que "el lector puede trasladar a su vida este método".

Cuestionado por si ha conseguido implantar en su equipo esa mentalidad ganadora, Emery razonó que "la mentalidad es algo que va en el pensamiento, en la actitud, no en la consecuencia y eso creo que lo hemos establecido en un porcentaje muy alto en el Valencia. El equipo siempre quiere ganar, aunque la consecuencia no es que siempre gane".

El entrenador recordó que a su llegada al Valencia, hace cuatro temporadas, se le pidió "unión, que no la había, y llegar a la Champions", y aunque reconoció que la unión "al cien por cien es imposible", destacó que "a día de hoy sigo con ese empeño".

A pesar de que una parte de la afición valencianista se ha tomado con hilaridad el título del libro, Emery dijo que "entiendo que algunos aficionados puedan no entender este libro".

Defendió que "la mentalidad ganadora es la de tratar de ganar siempre aunque no se consiga" y agregó que "es un libro que se abre hacia fuera, independientemente de que la gente lo pueda criticar o no lo vea".

La comparecencia de Emery fue aprovechada para cuestionarle sobre su futuro en el club, y aunque el técnico aseguró que no era el momento de hablar de ese tema "por el contexto del club", reconoció que "siempre pienso que voy a estar toda la vida, por eso me veo con fuerzas constantemente, aunque también soy persona y hay momentos malos, en los que me he caído, pero me levanto rápidamente".

Respecto al legado que piensa que puede dejar en el Valencia, Emery reveló que "hace un mes me encontré con una persona muy representativa de la Comunidad Valenciana y me dijo: estáis haciendo un gran trabajo, se os reconoce y se agradece en estos momentos difíciles".

"Aquí otros años se han ganado títulos, pero en el momento coyuntural actual, hay otras cosas muy importantes que también pueden ser reconocidos. Para mí esa referencia, porque esa persona representa a mucha gente, se quedará conmigo toda la vida", añadió.

Por su parte, Cubeiro destacó que es la primera vez que un entrenador en activo se presta a explicar su metodología de trabajo y destacó que Emery ha sido reconocido, según un estudio universitario, como el entrenador más eficiente de la Liga.

Además, apuntó que esta iniciativa partió de Emery y que el libro "no es un panegírico, ya que hay luces y sombras" de la carrera del técnico y como experto en liderazgo coincidió en señalar que "primero hay que ganar en la mente para después ganar en el campo".