A cualquiera que se le hubiese pedido un vaticinio sobre el partido que se juega mañana, al mediodía en Orriols, habría dado al Villarreal como claro favorito. Y lo habría situado, sin pensárselo mucho, en las primeras posiciones de la clasificación, en busca de un puesto de Liga de Campeones, su verdadera exigencia. El Levante UD, por contra, llegaría necesitado de puntos para acercarse a la permanencia. La realidad, en pleno mes de marzo, con las posiciones de la Liga muy definidas, es muy distinta. El equipo de JIM tiene la oportunidad de celebrar mañana, ante su público, meterse la salvación en el bolsillo. Y el Villarreal llegará con la obligación de ganar para no caer en los puestos de descenso a Segunda. Así de crudo.

Quinto en la tabla, sólo pendiente de la recuperación del lesionado Juanlu, el Levante UD se presenta a la cita de mañana prácticamente con su equipo de gala. Y tras exhibir su mejor versión en los últimos partidos. Aún así, el conjunto azulgrana entrega el papel de favorito al Villarreal. Pese a su complicada posición, el Villarreal cuenta con na plantilla repleta de talento. "Nos preocupa el rival, sabemos que está en un momento delicado pero tiene mucho potencial. No están en un buen momento de resultados, pero tenemos que estar atentos para que no haya sorpresas", dijo ayer el entrenador levantinista, Juan Ignacio Martínez.

"La clasificación puede decir una cosa pero cuando el árbitro pita pueden pasar muchas cosas", afirmó. "Yo he dicho que soy favorito siempre, pero ahora que me han partido la cara... De favorito no puedes ir a ciertos campos, como cuando lo dije en el Bernabéu y en el Camp Nou", agregó el técnico alicantino, quien finalmente dispondrá del centrocampista Barkero, quien ayer se reincorporó al entrenamiento.

Cerca de los 45 puntos

El Levante UD tiene tres partidos de Liga entre este domingo y el siguiente, en el que puede asegurar matemáticamente la permanencia, ya que cuenta con 38 puntos y disputará nueve, lo que le puede hacer superar la barrera estadística de la continuidad en primera, cifrada en 45 puntos. Hasta el momento, con ligas de veinte equipos y tres puntos por victoria, ningún equipo ha descendido con esa puntuación.

Si el Levante consigue ganar mañana se situará como mínimo a catorce puntos del descenso que serán los que en ese momento tendría el Villarreal, aunque podría ser a más si el Racing y el Sporting no ganan respectivamente como visitantes en los campos del Espanyol y el Granada. Tras estos tres partidos, jugará en casa ante el Atlético de Madrid, Barcelona, Granada y Athletic de Bilbao, mientras que a domicilio jugará ante Valencia, Sporting de Gijón, Sevilla, Zaragoza y Mallorca.