Mónaco vio hace un mes cómo por sus calles competía la primera mujer española, pero al margen del orgullo de entrar en la historia, Carmen Jordá no tiene dudas de que si hay una carrera especial para ella es la de Valencia. Y eso que ya sabe lo que es rodar en el circuito urbano después de la experiencia que tuvo en 2008, cuando participó en la carrera de la Fórmula 3 que inauguró el trazado un mes antes de que llegaran los Alonso, Hamilton y compañía a Valencia.

Cuatro años después, Jordá tendrá otra oportunidad de brillar ante los suyos al estar en la parrilla de GP3, una de las carreras paralelas que acompañan al Mundial de Fórmula 1. Será, además, la única representante del automovilismo valenciano que compita en un fin de semana que tendrá un gran componente emotivo para ella. «La primera vez que corrí en un circuito urbano fue en Valencia y tengo un recuerdo muy especial, aunque solo pude acabar la segunda carrera porque en la primera tuve un accidente. Me llena de ilusión que pueda venir mi gente a verme de cerca y espero que disfruten».

Tras una etapa en la Indy Light de Estados Unidos y a pesar de haber rodado también en Mónaco, la de Alcoi tiene mucho respeto al circuito, de ahí que haya aprovechado los últimos días para prepararse a fondo. «Conozco el circuito, pero nunca está de más hacer algo de trabajo en el simulador y el lunes tuve dos horas extra. Además, aunque me habría gustado que la carrera de Valencia llegara más tarde porque habría llegado mejor preparada, me vinieron muy bien las dos jornadas de entrenamientos en Cheste de la semana pasada porque para mi es muy importante hacer kilómetros con un coche nuevo con el que no he podido rodar mucho aún. Me hace mucha ilusión esta carrera y quiero llegar lo mejor preparada posible».

Más tranquila

De momento llega más tranquila que a Mónaco ya que a su entender, el de Valencia es un circuito mucho menos peligroso. «Mónaco es un circuito mucho más estrecho y bacheado y en el que hay menos escapatorias. Allí a la mínima te vas al muro». Ahora falta que esa confianza se traduzca en un buen resultado y que pueda pelear por sus primeros puntos en el campeonato, aunque asegura que «es difícil porque los quince mejores tienen mucha más experiencia».