"Hay dos tipos de jugadores de fútbol: los que al acabar el partido le puedes reprochar algo y otros a los que no puedes decirle algo. Entre estos está João Pereira. Un futbolista pasional, con capacidad de transmitir, que corre, ofensivo y agresivo. Muy implicado. Fue capitán de su anterior equipo, por lo que es un hombre respetado en el vestuario. Nos va a aportar mucho". Así definió al nuevo fichaje del Valencia CF su director técnico, Braulio Vázquez, durante el acto de presentación del portugués celebrado en Utiel, en la Bodega Redonda, sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel Requena.

El jugador se formó en la cantera del Benfica, hasta ahora jugaba en el Sporting de Lisboa, ha sido titular indiscutible de la selección portuguesa en la última Eurocopa y viene al Valencia fichado por tres años. Asegura que tenía muchas ganas de jugar en la mejor liga del mundo, en la Liga de Campeones "y en el Valencia, un club que siempre se ha interesado por mí".

Explicó que en sus inicios jugó como lateral y evolucionó con el tiempo a puestos más defensivos: "He cometido errores, pero ahora mi juego ha evolucionado y estoy mucho más maduro". Llega a Valencia "con mucha ambición" a mantener la posición actual del club y a acortar las diferencias con Real Madrid y Barcelona.

A pesar del interés del Valencia por otros laterales declaró que en todo momento "he confiado en la gente del Valencia y en Braulio. Todos los años recibo muchas ofertas de clubes pero la única en firme fue la del Valencia".

En una bodega

El Valencia eligió una bodega para la presentación un lugar poco habitual, por el que apostó el club tras rechazar otras dos ofertas en emplazamientos al aire libre que ofertó el ayuntamiento, porque la intención era que el jugador sintiera muy de cerca el calor de la afición de las tierras del interior. Pereira llegó con la comitiva del club, encabezada por su presidente, Manuel Llorente. Fueron recibidos en las puertas de la bodega por el alcalde de Utiel, José Luis Ramírez, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena, José Luis Robredo, y Braulio Vázquez, que había llegado con antelación.

El jugador se mostró sorprendido cuando entró al recinto circular de la instalación, por la gran cantidad de aficionados que se habían congregado para asistir a la presentación. También asistieron representante de las peñas de Requena, Utiel y Jarafuel y de la asociación de peñas valencianistas. En el acto protocolario Manuel Llorente hizo entrega al jugador de su nueva camiseta a la vez que recibió de parte de un directivo del CD Utiel, equipo recien ascendido a tercera división, una camiseta del club. A la vez que el presidente hizo entrega de una camiseta conmemorativa del acto al alcalde de Utiel, que la cedió a la peña valencianista de Utiel.

El presidente recalcó en su intervención que en todas las comidas y cenas oficiales "siempre se sirven vinos de la Denominación de Origen Utiel-Requena. Y los equipos nacionales y extranjeros nos preguntan la procedencia por su calidad"

Segundo traje

João Pereira fue el modelo elegido por el Valencia CF para presentar su segundo uniforme para la temporada 2012-2013, uno de los secretos mejor guardados, que se pondrá a la venta desde hoy. El portugués apareció con un uniforme todo de color azul, inspirado en la coloración del mar, según la firma que diseña la ropa de trabajo del club. Camiseta azul oscuro eléctrico, con un pantalón de camal hasta la rodilla ribeteado de color del mismo azul claro de las medias. Un escudo del club remata la parte baja de la pernera derecha del pantalón.

Fue uno de los momentos más emocionantes del acto, cuando la afición se acercó hasta la tarima. El jugador se mostró muy motivado y muy cariñoso con la afición a la que lanzó numerosos balones de fútbol de varios tamaños. En unos momentos se vio rodeado por centenares de aficionados y niños que no dejaban de abrazarle y de solicitar su autógrafo.

Finalmente João Pereira, que entiende castellano pero que aún no lo habla, manifestó que por el momento tratará de ganarse la titularidad en los entrenamientos, "para empezar a jugar, ganar partidos y evolucionar su juego". Hoy retoma sus vacaciones.