Bernat Martínez es el número 1 de la carrera urbana de Xàtiva y cuando pasen los años la organización, al igual que ayer se homenajeó al Torpedo de Carpesa (Francisco Román), ganador de la prueba en 1973 deberá rendir tributo al responsable de poner emoción a una cita que con la de ayer alcanzaba su edición número 62. El de Alberic se impuso en 80 cc y en supermotard. En la primera de las pruebas lo hizo por delante de Alejandro Martínez y de Felipe Barea, tercero. El de Albaida, con escudería de Xàtiva y tras quedar cuarto en 2012 por la maniobra indebida de un rival, acudía convencido de poder arrebatar la victoria al piloto de la Ribera. Pero eso, en la carrera de la Fira de Xàtiva, es mucho decir. Y Bernat no sin esfuerzo se llevó el gato al agua.

También en Supermotard la pugna estaba servida. Pero Martínez se hizo con el primer puesto por delante de Israel Escalera (otro de los favoritos del día) y de de David Giménez. En la tercera de las modalidades, la de clásicas B y C, se impuso Miguel Cortijo (que también ganó en 2012) seguido en los puestos segundo y tercero por Jorge Cabanes e Isidro Tarrasó.

En 2009, 2010 y 2011 Bernat Martínez logró el doblete del supermotard y los 80 cc en la carrera de motos de Xàtiva, decana de las carreras españolas en circuito urbano. Llegó el año pasado y pese a que su dominio deportivo se repitió en ambas pruebas, una sanción por adelantarse al banderazo de salida le costó 20 segundos y, consecuentemente, verse privado del cuarto triplete consecutivo. Este año se ha desquitado y ayer regaló a los miles de asistentes a la carrera una matinal motociclista digna del dominador absoluto que es de esta prueba.

El 62º Trofeo de Velocidad Fira de Xàtiva demostró, un año más, el inusitado tirón de esta carrera urbana celebrada de manera ininterrumpida desde 1950. El caos que supone cerrar las calles más céntricas del ensanche de Xàtiva desde la noche antes y hasta pasadas las tres de la tarde (ayer, más de las cuatro) supone un esfuerzo de logística para los organizadores y paciencia de los vecinossin parangón. Pero el excepcional ambiente festivo que acompaña la carrera lo compensa. Más de 4.000 personas, según la organización, acudieron ayer a la prueba de Xàtiva.