El Campeonato Interpobles de Galotxa, Gran Trofeo Edicom, celebró su primer acto a finales de julio, con la presentación del torneo, celebrada en la sede de la empresa patrocinadora, a la que volvieron los equipos finalistas la semana pasada para presentar las finales. Cinco meses después, todo está preparado para el último acto de la 28ª edición de este torneo, el más importante de la temporada de invierno.

Mañana sábado abrirá el fuego la final de segunda división, entre Meliana y Beniparrell, a partir de las 15:30. Un duelo de nivel, entre dos equipos que se conocen a la perfección, siendo el Beniparrell un habitual en estas lides. Se da la circunstancia que el equipo local logró el pase in extremis, tras jugar una partida de desempate para conseguir alcanzar la fase final, pero una vez clasificado ha logrado meterse en la final. La final de tercera entre Meliana, de nuevo, y Marquesat se disputará a continuación. Cerrando la tarde el encuentro entre los equipos independientes de Foios y Meliana, por tercera vez.

Para el domingo hay preparadas dos intensas sesiones. Por la mañana tendrán lugar la final juvenil, entre el vigente campeón Massalfassar y Quart de les Valls. Jugándose a continuación la final absoluta de primera categoría entre el Quart de les Valls y Borbotó. Encuentro este inédito en unas finales, ya que es la primera ocasión en la que ambos clubes acceden a la gran final del Edicom.

Julian, Jose, Castelló y Jose Ramon formarán por el club de Borbotó, importancia repartida en todas las líneas, juventud y pegada en el resto Julian, tranquilidad y seguridad en el «mitger» Jose, veteranía y garra a partes iguales cerca de la cuerda con Castelló, y el joven resto Jose Ramon, hermano de Julian, esperando que no haga falta su intervención en la partida. El club de Quart de les Valls, después de vencer en el Autonómico, afronta con ilusión su segunda final del año. El «bot» Montesa es todo un experto en estas lides, y lo que pueda faltar de brazo lo suple sobradamente con cabeza; el Xato, «mitger» del equipo, es todo un referente en la modalidad, siendo Castillejo y Bervis los «culpables» de que su club esté disputando otra final, el primero por su gestión como presidente del club y si juego como «punter», y el segundo por su labor como «feridor».

Por la tarde, los encuentros de cuarta A, entre Les Valls y Marquesat, y de cuarta B, entre Albalat dels Sorells y Foios, serán las partidas que cierren la presente edición del XXVIII Campeonato Interpobles de Galotxa, trofeo Edicom.