La Fundación Trinidad Alonso redobla su apuesta por el deporte. A través del Proyecto FER, el empresario Juan Roig, se convierte en el auténtico mecenas del olimpismo en la Comunitat Valenciana. Ayer se dio a conocer el programa de becas de 2015, que se elevará hasta los 652.000 euros.

En esta tercera edición, que lleva por lema «Creure és fer-ho possible», casi se ha doblado los cerca de 350.000 que invirtió en becas en 2014 y se han multiplicado por ocho los 80.000 que aportó en 2013. En esta nueva convocatoria, frente a los 74 de la pasada edición, han sido 102 los deportistas elegidos y casi veinte de ellos son paralímpicos.

Nuevamente se les ha dividido en tres categorías. Los veintisiete de «elite» recibirán 15.000 euros, los veinticinco de «en potencia» recibirán 7.500 y los cincuenta de «vivero» ingresarán 1.200.

El atleta Pablo Torrijos, uno de los incluidos en el grupo «elite», indicó en nombre del resto que «vamos a ser los mejores embajadores de la cultura del esfuerzo». La nadadora Ana María Martínez, una de los nuevos integrantes de FER, relató que «si ya es gratificante para cualquiera formar parte de este proyecto imaginaros para los veinte paralímpicos».

El director general de deportes del COE, Ricardo Leiva, anunció que los deportistas elegidos por FER podrán beneficiarse de la Oficina de Atención al Deportista. Por su parte, Alberto Jofre, representante del comité paralímpico español, destacó que «se ha acogido al deportistas paralímpicos, en igualdad de condiciones y eso no es habitual».

Día Olímpico

La quinta edición del Día Olímpico se celebrará por primera vez en la Comunitat Valenciana en el mes de junio, según dio a conocer Ricardo Leiva, el representante del COE, aunque aún no se ha decidido que localidad acogerá el evento. En esta jornada se organizan entre quince o veinte actividades deportivas totalmente lúdicas. «Además, desde las 10 de la mañana a las 14 la gente puede hacer cualquier tipo de deporte, tutorizado por monitores de la federación esos deportes», dijo.