La velocista nigeriana Josephine Onyia, despedida del València Terra i Mar tras ratificarse su positivo por metenolona, tiene previsto retirarse de la práctica activa del atletismo y emprender una nueva actividad laboral en Nigeria. Onyia, de 29 años, justificó en declaraciones a Maratón Radio que todos los productos que ha consumido cumplían con la legalidad: «Lo que he tomado ha sido siempre comprado en farmacia a falta de un multivitamínico, que me dio mi padre en Nigeria. Me lo enviaba y yo pasaba los análisis siempre y no salía nada, hasta que en un resultado se me comunicó que daba positivo otra vez», indicó.

En la citada entrevista, la atleta se mostraba desolada por haber dado positivo otra vez: «Estoy fatal, estoy mal. Cuando recibes este resultado es un gran problema, para mÍ y para mi familia y para toda mi gente cercana. He estado entrenando muy fuerte, usando vitaminas de España, compradas en farmacias a falta de un multivitamínico que me dio mi padre. Me dijo que era un multivitaminas normal», insistió.

A la espera de una sanción, Onyia manifiesta su deseo de no seguir vinculada al atletismo: «Estoy cansada, ya no quiero seguir con el atletismo. He sufrido mucho, entrenando fuerte, con mi entrenador y todo ha salido mal», señaló. En principio, Onyia regresará a Nigeria en espera de ver qué rumbo toma: «Vuelvo a Nigeria a hablar con mi familia, con mi novio que está trabajando muy bien. Le parece bien que vuelva con él o que me busque otra cosa en Europa. Voy a buscarme otra vida y seguiré mi futuro».

En todo momento, Onyia quiere que se desmarque de su situación al club y a su exentrenador Rafa Blanquer: «Este tema me afecta a mi, a Josephine, no al València Terra i Mar, a mi entrenador ni la Federación de Atletismo. Ellos no sabían nada, es mi problema. Por favor, dejadles en paz», suplicó.

Cabe recordar que Onyia, de 29 años, ya fue sancionada en dos ocasiones por esos tres positivos. Los anteriores casos de dopaje de Onyia fueron en 2008, en dos ocasiones, y en 2011, año en el que también se vio privada por este motivo de participar en el Campeonato del Mundo de Atletismo que se disputó en Daegu.