La propuesta de la Sociedad Pelotari de Godelleta por celebrar un debate sobre la problemática de los clubes de pilota valenciana fue un éxito, y pronto tendrá carácter internacional, como aseguró Rafael Fora, alcalde del municipio.

Bajo el título «Clubes, vertebradores de futuro» se convocó a gentes valencianas, vasco-navarras, castellanas y riojanas. Abordaron ejemplos de promoción y de recuperación; se ahondó en el método exitoso de una gestión integral desde el ámbito infantil hasta el profesional; otros recordaron el trabajo en un pueblo por mantener la identidad valenciana y en la necesidad de ahondar en la introducción de este deporte en los ámbitos educativos. Josep Martínez, campeón mundial de Llargues y actual presidente de El Campello diseccionó la problemática que padece la modalidad que a pesar de su carácter valenciano e internacional recibe muy escasas atenciones. Desde Navarra se reivindicó la necesidad de de un reconocimiento institucional a los juegos a largo, muy desconocidos en el ámbito vasco. Finalmente el ex presidente Ramón Sedeñó volvió a reivindicar el papel institucional de la Federació de Pilota, «me gustaría preguntar a los dirigentes deportivos si de verdad creen que la Federación es la que debe liderar todo el conjunto de la pilota», llegó a afirmar. José Daniel Sanjuán reiteró en su exposición que la institución federativa es la que, por ley, tiene todas las competiciones y que la Federación son los clubes que la integran al tiempo que hizo un relato exhaustivo de todas las actividades de promoción que desde sus despacho se realizan.

El Congreso fue clausurado por el director general del deporte, Josep Miquel Moya que transmitió el compromiso de una apuesta decidida de la Generalitat por el joc de pilota.