El Circuit de Cheste ha viajado un año más en el tiempo para ofrecer un evento sin parangón en España en el que los más románticos del motor se reúnen por unos días para exponer sus clásicas máquinas, contar anécdotas, compartir experiencias, realizar compras y ventas, rodar por el Circuit o conocer de cerca a leyendas del motor. En esta ocasión, la estrella invitada era el británico Phil Read, siete veces campeón del mundo de motociclismo en los 60 y los 70. Aunque otro gran protagonista fue, desde su desgraciada ausencia, el ex piloto de Canals, Ricardo Tormo (1952-1998), debido a la exposición, con grandes carteles en las puertas de acceso a las gradas, que se inauguró ayer. Si Red dominó en las décadas citadas, Ricardo Tormo logró el mundial en 1978 y en1981, sentando todo un precedente que luego continuarían otros hasta los actuales Lorenzo, Márquez...

Ayer, su hermano, Antonio Tormo, atendía a Levante-EMV en una mezcla de agradecimiento y nostalgia: «Me gusta mucho cómo lo han hecho y está muy bien que se vaya a quedar de forma permanente, sobre todo para que los más jóvenes conozcan quien era Ricardo, pero preferiría que el Circuit no llevara su nombre, porque significaría que estaría vivo».

Por su parte, el director del trazado, Gonzalo Gobert, reconocía también la figura del de Canals y aseguraba que la exposición será permanente «para que todo el mundo lo vea y conozcan la figura de Tormo».

Ayer, miles de personas vieron ya las grandes imágenes de Tormo en la primera jornada de un Classic & Legends que acaba hoy y que Phil Read definía así: «un grupo de expilotos viejos y entusiastas a los mandos de sus viejas máquinas». Y junto a ellos, muchos otros y otras igualmente entusiastas y con pasión por el motor.