En la vieja carretera de Barcelona, y en el cruce que llevaba a la calle del Trinquet, había un bar donde colgaba mirando a la calle la pizarra con la partida de cada martes. Era la llamada a la tradición del día de mercado en la localidad, donde se juntaban viejos tratantes siempre dispuestos a ser generosos en las habituales apuestas.

Tiempos aquellos en que las tardes de todos los días de l’Horta, de La Ribera, de La Plana o de La Safor se dedicaban al asueto. Unas pocas propiedades de naranjos eran suficientes para un digno pasar…. Tiempos que, sin duda, no volverán.

Fue el 5 de octubre de 1947 a cuando, no sin dificultades, se inauguraba el Trinquet de Massamagrell impulsado por Batiste Soro, El Tio Pena y Vicent Llorenç, El Tito, que a su vez era propietario del trinquet de Sagunt. La partida inaugural enfrentó a Juliet y Lázaro contra Quart y Mora, el mejor cartel de la época.

Desde entonces hasta hoy el Trinquet Tio Pena, de propiedad de la familia Soro, se ha convertido en la fábrica más prestigiosa de pelotaris profesionales. Basta repasar la historia de estos que ya son casi setenta años de vida.

Allí surgió el famoso trío de Museros, con Ferreret, Ruiz y el Xato; de allí es Soro I, campeón nacional en 1965 y el rival más poderoso de Rovellet en Pelayo; De la misma época fue Enrique Menéndez que acabó presidiendo la Federació, o Miguel Royo que perdió un ojo y con ello una de las carreras más prometedoras. Royo ha sido uno de los maestros más queridos de las nuevas generaciones en diversas escuelas de pelota.

La familia Oñate, padre e hijo ha sido de primer nivel. Otros nombres de relieve han sido Floreal, Fenollosa, Pascualín, Claramunt, Matarile, Bernardino, Chordá, Palanca, Claudio, …y otros muchos que sin llegar a «vestir-se de blanc», es decir sin llegar a anunciarse en la pizarra de la vieja carretera de Barcelona, han dado vida a este deporte.

En los últimos tiempos la irrupción de Soro III, junto con la de Salva y Héctor II, protagonistas en la final del próximo domingo, ha animado una escuela muy activa, que dirige Ricardo Jesús y que viene destacando en todas las competiciones federativas en todas las modalidades, y aportando nuevos valores que en breve tiempo ocuparán espacio en los mejores carteles.

Setenta años de vida

A los casi setenta años de vida del trinquet, esta población de l’ Horta Nord se ha convertido por derecho propio en la referencia indiscutible de este deporte en toda la comarca. Massamagrell, además del trinquet de propiedad privada que nunca cerró sus puertas y que atesora la más densa y hermosa historia de las primeras figuras de la Escala i Corda, dispone de un mini trinquete municipal, de una cancha de «galotxa» y de frontones.

También dispone del Stadium One Wall, instalación vanguardista y de relevancia mundial después del éxito del torneo Europilota de 2010 y del Mundial del año 2014.

No es pues exagerado afirmar que aquella iniciativa del Tio Pena puede hoy ver con legítimo orgullo los frutos aportados al conjunto del Joc de Pilota.