Víctor Gomis (Crevillent, 1982) entrenó el martes con el Orihuela y ayer lo hizo con el Olímpic de Xàtiva, club que ha confiado en él para la causa de la permanencia en Segunda División B. Tanto que lo ha fichado para jugar el último partido de Liga, a expensas de que el conjunto setabense dispute o no después la promoción por la salvación. Su fugaz incorporación ha sido posible gracias a la ficha libre que le quedó al Olímpic por la lesión «de larga duración» de Rifaterra, una institución en el fútbol regional. El capitán, de 41 años, se rompió el tendón de aquiles en un entrenamiento el pasado 26 de abril. Ahora ha sido cuando el Olímpic ha visto necesario cubrir el hueco. La elección ha sido el veterano lateral zurdo, con una dilatada trayectoria.

Gomis, que llegó a jugar con el Elche en Segunda División, militaba esta temporada en el Orihuela (Segunda B) tras cuatro ejercicios en el Huracán. Con el conjunto alicantino salvado, no hubo problemas para desvincularse y aceptar su incorporación inmediata al Olímpic. Su valedor no ha sido otro que el entrenador del equipo, Raúl Garrido, que ya le dirigió en etapas anteriores. «Espero que mi fichaje sea el más fugaz de la historia. Espero que acabe de la mejor forma», aseguró ayer el futbolista alicantino, poco después de terminar su primera sesión de entrenamiento en Xàtiva

La posibilidad de que el Olímpic se salve directamente el sábado, en la última jornada, no depende sólo de su resultado. Primero ha de ganar al Barcelona B, que no se juega nada, y esperar que el Levante B, que visita al Olot, o el Hospitalet, que recibe al Alcoyano, no ganen. Si el equipo de Xátiva suma la victoria y sus dos rivales directos también, entonces le restaría disputar los dos partidos de la promoción por salvarse. También hay otra opción, más dramática, de no «alargar» su estancia en Xàtiva. Sería en el caso de no ganar y sí que lo hiciesen el Olot y el Pobla de Mafumet. En ese caso, el Olímpic descendería directamente a Tercera División.

«Yo, por suerte o por desgracia, no he tenido vivencias negativas de vivir un descenso. Pero sí he jugado dos promociones de ascenso a Segunda con el Rayo Vallecano y el Polideportivo Ejido», recuerda Gomis, que se siente cómodo en el equipo porque conoce «a la mitad del equipo». «Coincidí con varios en el Huracán y a otros los conozco bien por haberme enfrentado a ellos», afirma el jugador.

Gomis acepta con ilusión el reto de salvar al Olímpic el primer día que va a vestir sus colores. «Sólo pienso en ganar el sábado. Y si nos acompañan los resultados, mucho mejor. De estar en Tercera sin jugarme nada a afrontar este reto, así de repente, me da mucha motivación», añade el futbolista. «Lo que yo trato es de mentalizarme de que el sábado voy a ser uno más del Olímpic. Voy a estar estos dos días de entrenamiento muy atento a todos los detalles, fijarme en como se desenvuelven los futbolistas en el campo. Todo eso es fundamental para que el sábado me salgan bien las cosas. Mi baza es que el entrenador y yo nos conocemos muy bien», afirma. La posibilidad de celebrar la permanencia el sábado, o bien de aquí a dos semanas, pasa difusa por la cabeza del jugador. «Si lo conseguimos, no sé si sentirá lo mismo que los demás, porque ellos llevan todo el año sufriendo. Pero llevo dentro un sentimiento muy grande por el fútbol», sentencia Gomis, que no descarta para nada la opción de continuar en el Olímpic la próxima temporada. «Eso está en la cláusula del contrato. Claro que puedo seguir, ¿por qué no?», reflexiona.