En el Camp de Morvedre el Joc de Pilota se concentraba, históricamente, en los pueblos de les Valls. De entre ellos era Quart y su calle Valencia, un referente, el espejo donde se miraban los pueblos vecinos de Quartell, Benavites, Benifairó o Faura. Allí aguantó la galotxa, modalidad preferida hasta principios de los años sesenta. Después una larga ausencia hasta que, con el regreso de la autonomía y el éxito del campeonato de galotxa impulsado desde la Sociedad Pelotari de Godelleta, decidieron recuperar la actividad. Organizaron un par de campeonatos comarcales, a los que se unió la localidad de Petrés y en 1980 entraron de manera oficial en el actual Trofeo El Corte Inglés.

El campeonato ganó en calidad y participación con la incorporación aquel año de los pueblos de Quart de les Valls, Faura, Quartell, Benifairó, Petrés y Segart. Y los cercanos pueblos de Almenara y Moncòfar , en la provincia de Castelló. Un año después, en 1981 Benavites conquistaba el título al derrotar a Godelleta en la final de Alfarp. Aquel equipo estaba integrado por Héctor, Gollart y Soriano. Un trió legendario que un año después repetiría triunfo en la final de Godelleta ante Montserrat. Durante unos años aquel equipo era de los punteros y conquistó otro título en 1991, contra Llombai, en Massalfassar.

En 1992 Benavites cedió el título a Faura, con Álvaro como jugador que dominaba la especialidad. Fue una década en la que la zona de les Valls marcaba diferencias. Por todo aquello se construyó un trinquet en Sagunt que ha tenido una vida irregular. La prometida cancha de galotxa se olvidó y los clubes de la comarca nunca se sintieron demasiado ligados a la nueva instalación comarcal, sólo visible en las grandes finales del Individual.

Tras muchos años de una existencia lánguida, poco lucida en las competiciones, incluso con notables ausencias es el pueblo de Quart de les Valls, con su club, de nuevo la referencia de la recuperación de este deporte. El equipo liderado por Moro ha llegado a tres de las últimas cuatro finales, conquistado el título en 2014, en la calle de Montserrat frente a Foios.

Líderes destacados

En la competición actual Quart de les Valls es líder destacado. Salvo sorpresas quedará primero en la fase regular. Los puestos de semifinales, a fecha de hoy, están muy caros. Vemos a Marquesat en segunda posición, con muchas probabilidades. Lucharán hasta el final las formaciones de Albuixech, Foios, Beniparrell y Montserrat. Parecen condenados al descenso las formaciones de Marquesat B y Meliana.