A lo grande. El Valencia Basket certificó ayer en Málaga su clasificación para las semifinales de la liga ACB tras doblegar con claridad al Unicaja. El objetivo era intentar no llegar al tercer partido en la Fonteta y se cumplió. El conjunto taronja disputó uno de su partidos más serios de la temporada y salvó un momento complicado al inicio del segundo cuarto. Los de Pedro Martínez fueron mejores que su rival en todos los aspectos del juego. De nuevo fue una victoria coral, del grupo, esa que ha caracterizado durante tantos partidos de este año al Valencia Basket, que por encima de su calidad individual siempre ha encontrado en el poder del colectivo la fuerza para superar a su rivales.

Pedro Martínez trató de cambiar cosas respecto al partido del viernes y la jugada le salió niquelada. La apuesta de inicio por el debutante Peterson descolocó al técnico local, Joan Plaza, mientras que Nedovic, principal arma ofensiva de los malagueños, estuvo oscurecido por el gran trabajo en defensa realizado sobre él. Con rentas de hasta diez puntos en el primer cuarto (10-20), el Unicaja reaccionó en el segundo período con un parcial de 11-0 que le devolvió la iniciativa en el marcador. Lejos de amilanarse ante el ambiente de un Carpena enfurecido, el Valencia Basket aplicó el temple como la medicina para revertir de nuevo la situación de manera favorable con otro parcial de 0-10 (21-30). El paso por los vestuarios sentenció a los locales. Obcecados con los árbitros y con dos técnicas señaladas a Plaza y Jackson, la afición malagueña cargó las tintas y frustración con un trío arbitral valiente y que pitó lo que había que señalar, que no era otra cosa que la dureza defensiva del Unicaja. El Valencia Basket, con un trabajo tenaz, puso rentas casi insalvables para su rival mediado el tercer cuarto (48-67). En los últimos diez minutos solo se vio el taronja porque el Unicaja sacó la bandera blanca y supo que sus vacaciones estaban a punto de llegar.

Un colosal Hamilton puso la puntilla al Unicaja con unos últimos de ensueño y que seguro le van a venir muy bien para los próximos encuentros. Triunfo al final de escándado y de récord, ya que los 29 puntos de renta conseguidos ayer han sido la mejor marca histórica del equipo taronja como visitante en un partido del «playoff». Nuevo dato para la hemeroteca.

Juan Roig, con el equipo

El propietario del club, Juan Roig, presente ayer en el partido, bajó al vestuario a felicitar en persona a los jugadores por su excelente encuentro y por el trabajo desarrollado ayer y el viernes en esta serie. No es para menos. El conjunto valenciano consigue alcanzar las semifinales por cuarta vez en los últimos cinco años lo que confirma que el proyecto crece año tras año.