Los favoritos no defraudan. Entre ellos el Swan 45 Doctor Senís. El barco patroneado por Axel Rodger se colocó líder ayer al término de la primera jornada del XVIII Trofeo SM la Reina, que se disputa hasta el domingo en Valencia, y confirmó de esta manera su candidatura a reeditar el título alcanzado en 2015 en la regata organizada por el Real Club Náutico. El italiano Low Noise 2 de Giuseppe Giuffre en ORC 2, y Saona en ORC 3, completaron el trío de victorias.

Ayer se disputaron dos pruebas en las que quedó patente el altísimo nivel de la flota participante, con un total de cuarenta embarcaciones en liza en aguas del Real Club Náutico de Valencia, que en la jornada de hoy alcanzarán los sesenta barcos con la incorporación de la clase Open a la regata. La flota local quiere lucirse en casa.

El Doctor Senís, que llegaba a Valencia dispuesto a lucirse y a mantener alto el listón de triunfos de sus últimas tres ediciones,está intratable. Esta temporada se mantiene invicto. Por ello, no fue de extrañar ayer que se situara en cabeza de la tabla con un segundo puesto y un primero, Phonemovil de Jose Ignacio Vicent del RCN Valencia se clasificó en segunda posición y el castellonense Grespania es tercero. En ORC 2 el italiano Low Noise 2 de Giuseppe Giuffré, con Duccio Colombi, a la caña se mostró incontestable con dos primeros puestos, seguido del actual defensor del título absoluto, Fyord Maverta, de Pedro Gil y José Luis Maldonado, y con el murciano Kundaka-Elite Sails, de Sinergia Sailing Group, en tercera posición.

En ORC 3, el Saona de Gonzalo Calvo, también logró dos primeros puestos, seguido de Iberolimp-Alhambra de José Vicente Alhambra, con dos segundos, y con Puerto de Indias, de Manuel Pretel y Maxi Cruz, tercero con dos terceros puestos.

El Doctor Senís incorporará hoy al canario Rayco Tabares a la táctica, tras proclamarse ayer campeón del mundo de J80 en Sotogrande. El barco de Luis Senís Blasco contó ayer con un tripulante de excepción: Rafa de Tomás, de tan solo 8 años y alumno de la Escuela de Vela del RCN Valencia, pudo experimentar de primera mano lo que significa competir en una regata de alta competición como el Trofeo SM la Reina.

La jornada daba comienzo con 6 nudos de viento y sorpresa en meta. El Brujo de Alberto de Castro se imponía a los grandes favoritos en la clase reina, tras una excelente actuación, seguido del Doctor Senís y del Phonemovil conformando un podio valenciano. En la segunda manga, con vientos más característicos de esta época del año de 10 a 12 nudos, el Doctor Senís realizaba una gran salida y tras recuperarse de un role de viento que les hacía perder varias posiciones, remontaba superando en meta al Grespania y al Phonemovil, que repetía tercer puesto con su nuevo DK46.

Al término de las dos mangas , el Doctor Senís del RCN Valencia y con base en Marina Burriananova se sitúa líder y como gran rival a batir por el resto de la flota, aventajando en tres puntos al Phonemovil y en cuatro al Grespania. El Adrián Hoteles, campeón de Europa y que en esta regata compite como Adrián Hoteles, es cuarto a siete puntos del Doctor Senís.