El Torneo Melé es el campeonato de rugby con más tradición en España. Son veintidós los años que se lleva disputando, organizado por el CAU Valencia. Reúne a las mejores escuelas del deporte oval dentro del panorama nacional, desde el Quesos hasta el Santboiana, y se disputa de forma simultánea en tres ciudades: Valencia, Madrid y Valladolid.

Durante este fin de semana, cerca de 2.000 jugadores han participado en un campeonato en el que el objetivo, además del deportivo y competitivo, radica en fomentar los valores del rugby. El primero se ellos se inicia en la formación de la persona, su extensión como deportista con lo que la palabra implica, y se completa con el sentido colectivo del deporte y de la sociedad en general.

La experiencia para los chavales que desde los ocho hasta los dieciocho años han viajado fuera de sus ciudades es inolvidable. Rara vez se olvida el hecho de haber participado en este torneo y, con el paso de los años, se cuentan historias como las de la mili.

En la cita de Valencia, 400 han sido los jugadores que han participado en el Torneo Melé en los campos de Río, Tramo III y Quatre Carreres, mientras que los más pequeños vivieron unas jornadas intensas en Valladolid los de ocho, diez y doce años. En su sede de Valencia, lo han disputado en categoría Femenina El Salvador, Liceo Francés, UCV y CAU Valencia, siendo la victoria para El Salvador. En el de la categoría S18 lo han hecho el Sant Cugat, UE Santboiana, Liceo Francés, El Salvador, VRAC, Marbella Rugby Club, Ciencias Cajasol y CAU Valencia, con victoria para el San Cugat.