El Valencia Basket cerró ayer la primera fase de la Eurocup con una victoria conseguida en el último segundo por Diot. Los «taronja» superaron en un difícil test ante un Lokomotiv Kuban con jugadores de mucha calidad y que tenía la victoria en sus manos. Se la arrebató Diot, en una de esas acciones que solo el francés es capaz de hacer y con tres jugadores tapándole. El choque marchó igualado durante prácticamente los 40 minutos y en donde los de Pedro Martínez pudieron cerrar una primera fase prácticamente perfecta con solo una derrota ante el Hapoel Jerusalem en la segunda jornada. La emoción de la noche residía en los tres rivales que le iban a corresponder a los «taronja « y que finalmente han sido el Cedevita Zagreb croata, el Unicaja de Málaga y el ALBA Berlín alemán.

Cedevita, el campeón croata

El Cedevita Zagreb ha caído en el grupo del Valencia Basket tras haber quedado segundo en su grupo. El equipo de Zagreb ha conseguido romper la histórica supremacía de la la histórica Cibona y logró ganar la liga y copa croata la pasada temporada, además de haber llegado al Top 16 de la Euroliga. Entrenador por el exjugador Veljko Mrsic llega en buen momento a la segunda fase de la Eurocup, ya que después de haber caído en la dos primeras jornadas ha encadenado seis triunfos consecutivos superando, entre otros, al Gran Canaria, que ha quedado primero del grupo. En sus filas destaca sobre todo John Shurna. El jugador norteamericano perteneció al Valencia Basket la pasada temporada y en el recuerdo está la grave lesión sufrida en el tramo final de la pasada campaña. En el aspecto estadístico sus jugadores más importantes son Miro Bilan y Ryan Boatright. Al margen de Shurna, el equipo croata tiene más jugadores con pasado en la liga española como Marko Tomas y Mirza Begic.

ALBA, eclipsado en Alemania

Antaño dominante en la Bundesliga, el ALBA Berlín ha perdido protagonismo en los últimos años en su país tras la eclosión del Bamberg o el Bayern de Munich. Pese a ello, la pesada temporada consiguió alzarse con la Copa alemana tras derrotar precisamente al Bayern en la final. Con una Copa Korac en sus vitrinas, el conjunto dirigido por Ahmet Cakiquedó tercero en su grupo, donde se cruzó con los equipos españoles del Fuenlabrada y el Bilbao Basket. En su plantilla, el jugador referente es Elmedin Kikanovic, aunque también es importante la aportación de Dominique Johnson. En la plantilla del conjunto berlinés existen jugadores que conocen la Liga Endesa como Gaffney, que militó en el Joventut de Badalona, y Carl English, que esta misma campaña jugó en las filas del Tenerife. En el recuerdo queda el enfrentamiento entre el ALBA Berlín y el Valencia Basket en la fase final de la Eurocup del año 2010 donde el conjunto dirigido en aquel entonces por Neven Spahija se deshizo de los alemanes en la final para conseguir lo que que hasta el momento ha sido el último título europeo para los «taronja».

La amenaza del Unicaja

El Unicaja de Málaga es sin duda el equipo con más referencias. Los de Joan Plaza fueron el último rival del Valencia Basket en la liga. Aunque en los últimos precedentes parece haberle tomado la medida, a nadie se le escapa que es un rival temible y que pelea por volver a jugar la Euroliga la próxima temporada. Jamar Smith, Nedovic, Brooks, Carlos Suárez o Musli son algunos de los jugadores más representativos del conjunto malagueño que pese a pasar con apuros a la segunda fase de la competición promete ofrecer resistencias y poner las cosas difíciles en los dos partidos.