El Trofeo El Corte Inglés de Galotxa fue el primero que aglutinó en el verano de 1976 a clubes y jugadores dispersos en varios pueblos valencianos para iniciar una singladura hacia el éxito. A seis poblaciones les cabe el honor de ser los pioneros en una nueva era de la pilota valenciana que coincidía en el tiempo con las nuevas ilusiones de un pueblo que recuperaba su protagonismo en la vida pública, las incipientes libertades y los deseos de alimentar la autoestima con una lengua y una cultura propias.

Esos pueblos fueron: Godelleta, Alfarp, Montserrat, Riola, Mislata y Alcàsser. Sólo los tres primeros siguen cuatro décadas después fieles a este deporte. Riola y Mislata se olvidaron casi por completo mientras que Alcàsser dejó de participar en competiciones y sólo alberga en su trinquete municipal finales y actividades de promoción diversas y alguna partida de profesionales. Mucho tiene que ver en ello el trabajo sostenido con las canteras a través de escuelas consolidadas. Las hay en la gran mayoría de clubes participantes. De los 170 equipos inscritos hay 65 que participan en las categorías inferiores que generan las diferentes escuelas municipales con sus correspondientes monitores.

En esta edición, que comenzará a finales de febrero, participan 45 clubes con cerca de un millar de jugadores y 170 equipos en liza. Hay que destacar la recuperación de históricos clubes como Sollana, y Campanar, así con la incorporación de Borriana. En la máxima categoría de calles y canchas veremos en un grupo único de 10 equipos a los clásicos de Albuixech, Borbotó, Meliana, Foios, Quart de les Valls, Beniparrell, Faura, Montserrat, El Marquesat y Massalfassar. En la categoría de trinquete veremos a Torrent, La Pobla, Lliria, Guadassuar, Algimia y Alfara de la Baronía.

Las mujeres pelotaris se incorporan al torneo. Un total de siete equipos participarán en la competición procedentes de Borbotó, La Pobla de Vallbona, Godelleta, Meliana y Montserrat. Un equipo más de los inscritos en el reciente torneo Edicom. La organización de un torneo femenino en una modalidad tan exigente como la Galotxa hubiera parecido impensable hace cuatro décadas.

Godelleta, posible sede

La Sociedad Pelotari de Godelleta cumple cincuenta años de vida. Es el club decano de pilota valenciana, el primero inscrito en la entonces Federación Española de Pelota. Ha solicitado a la Federació, dentro de los actos conmemorativos, albergar la final de la competición en su cancha cubierta, una de las mejores instalaciones para la modalidad. Sería a finales del mes de julio. Precisamente la antigua Delegación Provincial de Deportes se apoyó en este club para organizar la primera edición del actual trofeo El Corte Inglés en aquel verano de 1976.