El idilio del hockey hierba con Valencia ha vivido un nuevo capítulo durante estos días. Una vez más, el Polideportivo Beteró acogía un evento internacional, en este caso la Fase 2 de la Liga Mundial, y, de nuevo, tanto la organización, como el público y, cómo no, las jugadoras respondieron a la perfección. España, que empezó el torneo algo fría de partidos aún tras el parón invernal, se fue aclimatando poco a poco hasta completar ayer, justo el día de la final, su encuentro más serio.

Las «redsticks», lideradas en la cancha por la capitana «Gigi» Oliva, doblegaron a Polonia en el partido decisivo tras un partido que se abrió en el minuto 8 con un gol de Bea Pérez en el interior del área, y que se decidió ya en el 55 con una formidable contra culminada por Bego García que aprovechaba un pase por alto largo de María López para driblar a la portera rival y marcar el segundo.

Gran semana de hockey

Esta era la culminación a una semana grande del hockey femenino en Valencia, sede que se consolida en un plano tanto nacional como internacional, como así destacaba el presidente de la Federación Española, José Antonio Gil: «Valencia ratifica su gran nivel de hockey. Hace nueve años que se inauguró este campo y tenemos una relación muy estrecha entre la federación valenciana, las autoridades políticas... Se agradece este nivel de implicación y espero que continúe muchos años más». Él fue uno de los testigos del gran partido de una España en la que no estaba la valenciana Lola Riera, que se perdió el torneo porque acababa de salir de una lesión. No obstante, no se perdió detalle del mismo por televisión y felicitó a sus compañeras al acabar el choque. Entre ellas, cómo no, «Gigi», que fue declarada la mejor jugadora del torneo, explicaba que lo empezaron «con dudas» porque venían de un parón tras los Juegos», pero matizó que se fueron sintiendo mejor.

Ella destacó que «Valencia es perfecta para estos eventos» y dio las gracias al público por su apoyo. Luego explicó que el objetivo es llegar, al menos, a la ronda cuatro que tendrá lugar a finales de año. Pero para ello antes hay que acabar entre las primeras de la ronda tres que se celebrará en Bruselas en junio.

También mostraba su satisfacción la concejal de Deportes, Maite Girau, quien matizaba que «entre 2016 y 2017 tendremos más de 13.000 pernoctaciones de equipos solo en el ámbito del hockey. Son cifras importantes». Además, añadía «constituyen un referente para muchas niñas».