El Mundial de Motociclismo arranca hoy con los entrenamientos libres del Gran Premio de Catar y la afición valenciana tiene motivos para ilusionarse. No sólo porque tendrá a 4 referentes en la pista repartidos en las tres categorías -Héctor Barberá (MotoGP), Jorge Navarro e Iker Lecuona (Moto2) y Arón Canet (Moto3)-, sino porque suben las expectativas con respecto a la temporada pasada.

Héctor Barberá (Dos Aguas, 1986) afrontará este año su octava temporada en el Mundial de MotoGP. Subcampeón del mundo de 250 cc en 2009, en las últimas temporadas ha pilotado motos con un nivel claramente inferior al de sus rivales: la Avintia, la FTR y la Ducati GP14.2 Pero este año tendrá en su box un par de Ducati GP16, las mismas con las que Andrea Iannone y Andrea Dovizioso lograron las victorias de Austria y Malasia. Ahora falta que le sonría la suerte para subir al podio de la categoría reina. Su objetivo, además de pisar el cajón, pasa por terminar las carreras entre los cinco primeros.

Canet, a luchar por el Mundial

Las esperanzas de que un valenciano gane el Mundial, algo que no ocurre desde el título de Nico Terol en 2011, pasan por Arón Canet (Corbera, 1999). Con un año de experiencia en moto3, el piloto de Estrella Galicia 0.0. ahora es uno de los favoritos, junto a Jorge Martín (Honda). En pretemporada ha estado arriba en en la tabla de tiempos, aunque él mismo se ha quitado presión respecto a sus opciones. Tiene 17 años.

Iker Lecuona, a seguir creciendo

El valenciano, también de 17años, no estará en la salida de Losail por su caída en Jerez hace dos semanas. Se fracturó clavícula, cúbito, radio del brazo izquierdo y la vértebra C7. Pero estará pronto en la pista. El Kalex Garaje Plus Interweten confió en él la pasada temporada, con el Mundial ya en marcha, y le ha dado continuidad. Atentos a su progresión.