Nacida en el año 1952, y tras un paréntesis de 12 años, la Liga Profesional d'Escala i Corda ha inscrito entre sus campeones a todas las grandes figuras de este deporte. La pareja de Carlet integrada por Roget y Patet y el trío formado por Miguel, Pere y Héctor, que derrotaron en la final de Moncada a la pareja de Soro III y Salva, son los primeros y los últimos vencedores. En toda esta época, nadie ha sido capaz de superar el registro de Paco Cabanes, «El Genovés», que inició su reinado en el año 1975, con García de Museros, repetido un año después. Con su hermano Pepe, fue campeón en los años 1978, 1979, 1981 y 1983 y con Pepet en 1989.

En 1984, lo fue jugando como «mitger», ya que las empresas ya no encontraban fórmula para igualar las partidas, pues a Genovés ya se le prohibía, desde muy joven, el juego de volea. En total, ha conseguido ocho títulos a lo largo de su trayectoria, el doble que su perseguidor Álvaro de Faura.

Superioridad desconocida

Ni antes de Genovés, ni después de él ha habido un 'pelotari' con esa superioridad. El único comparable fue el Xiquet de Quart. Los testimonios de quienes le conocieron le reconocen una pegada de derecha tan poderosa como la de Genovés. Cuando comenzó el torneo individual en 1986, Genovés ya había iniciado su declive. Con todo, la partida más emotiva la reservó para la final contra Álvaro en 1995. Nadie duda de que si el Individual fuera más antiguo, los registros de Paco hubieran sido estratosféricos. Aún sí, con sus fuerzas menguando año a año, todavía fue campeón del Individual en seis ocasiones.

Nuevos campeones

Hoy a partir de las 11:30h, a todo el listado de campeones podría añadirse el de Pere Roc, la joven figura llegada desde Benidorm y dispuesta a consolidarse en las cumbres de este deporte, mientras que Félix y Monrabal están en el mismo empeño. Y frente a ellos una pareja de ensueño como es la formada por Soro III y Javi.