La mejor temporada de la historia del Valencia Basket, el club de baloncesto más representativo de la Comunitat Valenciana, ha quedado grabada en el libro del deporte valenciano para toda la eternidad. Campeón de Liga y finalista de la Eurocup y de la Copa del Rey, nada menos. Un logro, el del campeonato, que llega justo en el año del 30 Aniversario. El viernes 16 de junio de 2017, el conjunto «taronja» rompió la supremacía del Real Madrid y el Barcelona, algo que sólo había sucedido 6 veces antes, al ganar el cuarto partido de la final en La Fonteta.

El logro bien merece el Premio a la Portada del Mes que entrega Levante-EMV. La del club que financia Juan Roig ha sido una campaña para enmarcar: no sólo ha ganado la Liga, sino que se ha quedado muy cerca de conquistar un triplete, fruto de un trabajo extraordinario y un baloncesto exquisito. Además, no para de crecer. La Fonteta se le queda pequeña.

Ganar la Liga es todo un hito para el club de La Fonteta, que lleva años amenazando la supremacía de la aristocracia de la Liga ACB. Este año ha sido el de la confirmación: ha dejado en el camino al Barcelona, Baskonia y al Real Madrid, tres clubes de un potencial económico y social imponente. Además, lideró la liga regular durante gran parte del campeonato. Siempre estuvo en la terna de serios aspirante a campeón.

La conquista de la primera Liga tenía premio extra para el Valencia Basket desde su clasificación para las semifinales. Dejar en el camino al Barça, en el paso a semifinales, y la eliminación del Unicaja a manos del Real Madrid, supuso el regreso del equipo a la Euroliga, la máxima competición continental, el resorte que necesita ahora mismo el colectivo taronja para instalarse en el primer escalón del baloncesto europeo. Le avalan sus tres títulos de Eurocup, sumados en los últimos 15 años; el subcampeonato en la misma competición, este año, y ahora, por supuesto, la Liga.

El Valencia Basket estuvo toda la liga regular luchando por la primera plaza, que perdió en el tramo final sin que tuviese graves consecuencias. En las otras dos competiciones, llegó hasta el final. Dos veces cayó y dos veces se levantó. En la Copa del Rey, eliminó al Gran Canaria y al Barcelona con cierta solvencia. En la final, combatió hasta el último segundo por la victoria frente al Real Madrid, sostenido por un gran Llull. El 97-95 reflejó el esfuerzo del conjunto de Pedro Martínez, un digno subcampeón.

El camino del conjunto taronja en la Eurocup fue triunfal hasta la fatídica noche del 5 de abril. El Valencia Basket tenía el partido controlado, con 13 puntos arriba en el tercer cuarto, pero un parcial de 4-20 le condenó a la derrota. Todo estaba preparado para la fiesta y nadie imaginó, entonces, que aquel grupo sería capaz de recuperarse para competir por la Liga en los play-offs. Pero el equipo de Pedro Martínez, ahora sustituido por Vidorreta, creyó en sí mismo. Le espera otra vez la Euroliga, donde se ha marcado estar entre los 8 primeros.