¿Disputará Rafa Nadal la Copa Davis en València? La pregunta obtendrá hoy su respuesta. El capitán de la selección española, Sergi Bruguera, hará pública a las 12 del mediodía la lista de tenistas para la gran cita de cuartos de final entre España y Alemania. La eliminatoria se celebra la próxima semana, entre el viernes 6 y el domingo 8 de abril y la sombra de Nadal, lesionado desde el Abierto de Australia, ha estado presente desde el mismo día que se conoció la fecha y el lugar la eliminatoria. Anoche, sólo el jugador y el capitán, Sergi Bruguera, que tenían pendiente una última conversación, conocían la verdad. En el entorno de la federación, el pesimismo de días anteriores se había tornado en optimismo, lo que tampoco asegura nada. La Federación Española de Tenis ha preparado 6 nombres para una lista de 5, a la espera de si el balear está o no finalmente listo para jugar.

Nadal, que recuperará el número 1 del mundo en los próximos días tras la temprana eliminación de Roger Federer en el Torneo de Miami, está muy recuperado de su lesión muscular. Pero le falta ritmo. El jugador sólo acudirá a València si se encuentra plenamente rehabilitado de la lesión en el psoas ilíaco de la pierna derecha. Fuentes consultadas apuntan a que, en otras circustancias, Nadal rechazaría la opción de jugar la Davis después de una lesión, teniendo en cuenta que los partidos se disputan a 5 sets. Pero en este caso, al iniciarse ahora la temporada de tierra batida, el interés del tenista de Manacor en competir y mejorar su estado de forma argumentarían su presencia en el coso taurino de la calle Xàtiva de València. Nadal se ha perdido los torneos de Indian Wells y Miami y de aquí a dos semanas, días después de la Davis, quiere estar en el Abierto de Montecarlo. Lo que es evidente es que Nadal sólo será hoy convocado, tanto por él como por Sergi Bruguera, si está en condiciones óptimas para competir ante Alemania, en una eliminatoria que no se antoja fácil.

La presencia de Nadal en València sería un gran acicate para un equipo que ya ganó sin él a Gran Bretaña en Marbella, pero que no tiene un número 1 claro en su ausencia. En este momento, los españoles mejores situados en el ranking son el valenciano Roberto Bautista y Pablo Carreño. Sin embargo, Bruguera apostó más por Albert Ramos ante los británicos. Ganó los dos partidos. Junto a estos 3, convocó a David Ferrer y a Feliciano López ante Gran Bretaña. Marc López también entra en la quiniela como doblista. Si entra Nadal, dos de los mencionados se quedarán fuera. Y, luego, en un segundo filtro, otro. Una nueva norma de la Federación Internacional de Tenis, implantada el pasado año, permite designar a cinco en vez de cuatro para disponer de más margen.

Lógicamente, con Nadal en la pista, la motivación se trasladará a las gradas. La organización ha vendido 2.000 entradas de las cerca de las cerca de 10.000 localidades, aunque sólo hay unas 6.000 disponibles para el público, debido a los compromiso de la Federación Española de Tenis y los patrocinadores.