Levante-EMV, Valencia

El presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Luis Valero, destacó ayer el crecimiento experimentado por el sector en la Comunitat Valenciana a pesar del mal ejercicio para las firmas del sector agrario. Los datos de 2007 facilitados durante la asamblea por la asamblea general de esta organización muestran un crecimiento del 1,83% en el número de cooperativas respecto a 2006, mientras que los socios se han incrementado en un 24,71% y el volumen económico lo ha hecho en un 7,13% hasta llegar a casi 18.000 millones de euros.

Las cifras ofrecidas sitúan además a Valencia como la provincia de España que tiene un mayor número de trabajadores en cooperativas, mientras que la Comunitat es la tercera por detrás de Andalucía y País Vasco. En este sentido, Valero ha destacado el crecimiento del sector del consumo a través de la cooperativa Consum, que pasó de 6.000 a 9.000 empleos, así como la enseñanza y las cooperativas de crédito, mientras que la agricultura no ha experimentado este crecimiento debido a que 2007, según ha recordado, fue un año "bastante malo" para la campaña agrícola. Valero también destacó la necesidad modificar la Ley de Cooperativismo para adecuar las cooperativas a la situación económica de 2008.

Al acto de clausura de la asamblea ha acudido también el conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, que se ha referido a la actual situación económica de "crisis" para asegurar que si la Comunitat Valenciana "recibiese la financiación adecuada y la crisis durase dos años, nosotros saldríamos en uno".

Fertilizantes y gasóleo

Mientras tanto, la Confederación de Cooperativas Agrarias de España cifró ayer en más de 1.000 millones de euros los costes adicionales a los que deberán hacer frente los agricultores y ganaderos en fertilizantes (672 millones de euros) y carburantes (362 millones) ante el incremento, en los últimos meses de estos productos. Estos gastos se sumarán al alza en plásticos agrícolas y ganaderos, semillas, costes de electricidad y eliminación de tarifas de riego.