?

El conflicto entre la Conselleria de Turismo y la compañía de bajo coste Ryanair ha entrado en fase de pacificación. El cambio de titular en el departamento -Belén Juste por Angélica Such- y la aparición en escena de la agencia estatal Turespaña ha llevado a la empresa con sede en Madrid a replantearse el retorno de sus bases a Valencia y un incremento de las frecuencias de vuelos a Manises y l'Altet de Alicante. La consellera Juste se reúne hoy con el vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, para intentar cerrar un acuerdo a tres bandas con Turespaña. La paz pasa por suscribir un convenio de comarketing por el que la firma aérea recibiría fondos públicos a cambio del patrocinio de la Comunitat Valenciana. Juste ya avanzó en una entrevista publicada por Levante-EMV que los convenios de comarketing pueden ser la solución para estimular a las compañías aéreas que operan en Valencia y Alicante. Turespaña prevé firmar pactos de este tipo no sólo con Ryanair, sino también con otras compañías como Air Berlin, Spanair o Air Europa. Las cantidades del contrato de patrocinio todavía no han trascendido, pero no alcanzarán los 10,6 millones de euros que Turismo tiene comprometidos hasta 2010 con Air Nostrum, la compañía de la familia Serratosa asociada con Iberia.

Precisamente este pacto y la negativa de la anterior responsable de Turismo, Angélica Such, a ceder a las pretensiones de Ryanair de obtener un parte de la tarta de ayudas públicas llevó a la empresa irlandesa a retirar sus bases de Valencia y reducir la frecuencia de vuelos argumentando criterios económicos. Fuentes de Ryanair constataban ayer que se ha producido una mejora en la relación con la Generalitat tras la llegada de Juste. Cawley ofrece hoy a mediodía una rueda de prensa en Alicante para explicar los planes futuros de la empresa no sólo en l'Altet sino también en Valencia.

Ryanair ha registrado en septiembre un aumento del 17% de pasajeros respecto al mismo mes del año pasado. La ocupación, según la empresa, alcanzó el 85%, un punto más que el año pasado. En total Ryanair transportó 63,3 millones de pasajeros en los últimos doce años y prevé elevar la cifra de billetes a 66 millones en el próximo año. La compañía irlandesa cuenta con 36 bases y más de 950 rutas con 26 países. Tiene pedidos en firme para aumentar su flota en 110 aviones.