?

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, anunció ayer que la compañía eléctrica prevé invertir entre 800 y 1.000 millones de euros en la Comunitat Valenciana hasta 2012 dentro de su plan de negocio para los próximos tres años. Para 2010, la cifra prevista es de 280 millones de euros, que se concentrarán básicamente en el área de generación.

El proyecto principal en marcha es la construcción de la estación

hidroeléctrica de bombeo de La Muela II, cuya puesta en funcionamiento está prevista para 2012. El 40% de la inversión (100 millones de euros) tendrá como destino el reforzamiento del negocio de redes, que dirige para toda España el valenciano Javier Villalba, con la construcción de nuevas infraestructuras de distribución (subestaciones) y el mantenimiento de las actuales.

Sánchez Galán mostró en la rueda de prensa celebrada en el Auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao el compromiso de la empresa con la Comunitat Valenciana, que supone aproximadamente el 25% de su negocio en España, con 3,5 millones de clientes. En la ciudad de Valencia es donde tiene su sede la filial de energías renovables.

Además, la empresa con sede central en Bilbao tiene previsto desarrollar en Castelló un proyecto piloto de red inteligente de contadores que supondrá la renovación de cerca de 120.000 contadores de particulares y empresas. Este proyecto lo desarrolla también Iberdrola en el estado norteamericano de Maine.

Sánchez Galán también destacó que dentro de los planes de Iberdrola por desarrollar el negocio del coche eléctrico colabora con el Instituto Tecnológico de la Energía en el proyecto Electrical Powered Vehicles. La compañía eléctrica está haciendo una fuerte apuesta por la investigación e instalación de estaciones de carga. En las oficinas de Madrid y Bilbao, Iberdrola cuenta ya con este tipo de servicios.