Trabajo de puertas hacia dentro. Ese es el resumen de la huelga general en los principales polígonos industriales de los alrededores de Valencia y su área metropolitana. La actividad de las empresas decayó, pero básicamente por el parón del trasporte. Grandes firmas de distribución como Consum, Mercadona o Carrefour optaron por adelantar al martes la reposición de muchas de sus tiendas y evitar la conflictividad dejando a los camiones en los aparcamientos. La decisión se adoptó de manera consensuada por la patronal de supermercados Asucova y afectó a la mayor parte de firmas de distribución, incluido también El Corte Inglés.

Los muelles de Consum en el polígono de L'Oliveral en Riba-roja permanecieron cerrados durante gran parte de la jornada por decisión de la propia cooperativa. El habitual trasiego de vehículos en el centro logístico de Mercadona fue sustituido por el vacío en sus largos viales adyacentes. Apenas podían verse camiones con productos congelados o frescos. Fue un acción preventiva muy extendida en empresas de logística. Un ejemplo: Tremer Energía, firma dedicada a la distribución de gasóleo, optó directamente por no abrir sus instalaciones tras alcanzar un pacto con los trabajadores. Leche Pascual, también mantuvo cerrados los muelles de su centro logístico en L'Oliveral ya que contrata el trasporte con autónomos.

Así las cosas, la jornada de huelga general transcurrió con normalidad. Los piquetes informativos aparecieron en los accesos del polígono -también el que lleva a La Reva- sobre las 8.30 de la mañana. El fuerte dispositivo de la Guardia Civil y la actitud tranquila de los sindicalistas hizo que no se produjeran incidentes. En apenas media hora el piquete se había disuelto. Un grupo de huelguistas de una empresa de transportes almorzaba sobre las 11 de la mañana en uno de los bares, mientras muchas empresas no ligadas a la actividad del transporte funcionaban con normalidad. Un guardia de seguridad de una de las naves daba su opinión sobre la huelga general. "Yo hoy he venido de refuerzo. He estado siete meses en paro y tengo un contrato precario. No puedo permitirme ir a la huelga, aunque las condiciones laborales son pésimas". Esa viene a ser la sensación entre numerosos trabajadores.

La actividad también decayó notablemente en el polígono Fuente del Jarro, el mayor parque industrial de l'Horta, donde el paso de camiones y furgonetas de reparto fue una anécdota. Las grandes empresas permanecían cerradas o con escasa actividad. Los piquetes informativos se concentraron durante tres horas, desde las 5.30 horas, en el acceso principal por la rotonda de Asepeyo hacia la calle Islas Baleares, donde sólo cortaron el tráfico intermitentemente en el paso de peatones para informar a los trabajadores de su derecho a la huelga y para movilizarlos de cara a la manifestación

Los sindicalistas de CC OO, UGT y CGT también se colocaron en otro acceso importante, el de la rotonda de la calle Ciudad de Bilbao. Fue destacable la importante movilización policial. En algunos momentos llegó a haber un agente por cada sindicalista presente. Durante la jornada no se registraron incidentes destacables, salvo la quema de algunos neumáticos entre los polígonos Táctica y Fuente del Jarro y algún cruce de descalificaciones entre un huelguista y un policía, lo que provocó una identificación del sindicalista.

Algunos de los trabajadores que sí quisieron trabajar indicaron a los piquetes que la huelga debía haberse realizado hace dos años, cuando empezó la crisis. "Tengo que ir a ganar el jornal para mi familia", manifestó una conductora a las ocho de la mañana.

Desde el punto de vista empresarial se aceptó la reducción de la actividad por el "sentido común" para evitar cualquier "riesgo", aunque advirtieron de que muchas empresas sí que tuvieron actividad en su interior y que en otras tantas se había llegado a un acuerdo para intercambiar el día de trabajo por otra fecha de vacaciones.

En el resto de polígonos más importantes de la comarca, como el de Mas de Jutge en Torrent o el Mediterráneo de Albuixech, la situación que se vivió fue similar a la de Fuente del Jarro.

Tensión en Mercavalencia

Mercavalencia registró en la madrugada del miércoles un volumen de actividad de entre el 45 y el 55 por ciento, y durante tres horas los accesos a las instalaciones del mercado mayorista permanecieron bloqueados, según fuentes de la empresa. El fuerte piquete informativo, integrado por unas 250 personas, impidió el acceso al mercado entre las 22 horas de ayer y la 1 de la madrugada y bloqueó el acceso.

A la una, la policía intervino para permitir la entrada por uno de los carriles de acceso y alrededor de las tres de la madrugada el piquete abandonó su posición en el acceso a las instalaciones.

Mercavalencia destacó que no se han producido incidentes en sus instalaciones y que se han cumplido los servicios mínimos establecidos. No obstante, en rueda de prensa, el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, indicó que una de las detenciones de piquetes se produjo en las inmediaciones de Mercavalencia. Peralta informó que un piquete resultó herido al ser arrollado por un camión.

Poco después del inicio de la jornada de huelga general, a las 00.36 horas, los bomberos apagaron el fuego provocado por la quema de neumáticos en Mercavalencia.