Alrededor de siete de cada diez inquilinos de viviendas en la Comunitat Valenciana pierden cada año una media de 339 euros a los que tienen derecho, por no deducirse el alquiler de su casa en la declaración de la renta, según desvela el estudio "Deducciones por Alquiler y Compra de Vivienda", realizado por la asociación de técnicos de Hacienda Gestha. En total, estas deducciones suman alrededor de 360 millones de euros en España y cerca de 38,5 en la Comunitat Valenciana.

Este informe, por otro lado, refleja el elevado volúmen de viviendas arrendadas que escapan al control del Hacienda, que supera algo más de la mitad de los pisos de alquiler, a pesar de las políticas de estímulo y los controles emprendidos por el Gobierno para intentar de que aflore el grueso del fraude. En total se supone que hay alrededor de un millón de viviendas que forman parte de la economía sumergida.

Según los técnicos de Hacienda, un porcentaje muy elevado de los inquilinos que no se desgravan el alquiler, lo hace por desconocimiento. Se trata del colectivo más joven, personas que generalmente tienen unos ingresos anuales inferiores a los 22.000 euros, que piensan que no pueden beneficiarse de la devolución al estar por debajo los ingresos mínimos para realizar la declaración de la renta. "El problema, señalan los técnicos de Hacienda, es que así dejan de optar a los beneficios fiscales y obtener una devolución de sus retenciones".

En el caso concreto de la Comunitat Valenciana, el número de inquilinos que no han utilizado la deducción por el alquiler de la vivienda habitual fue de 113.442 personas, lo que representa un porcentaje del 76,77%. En total, perdieron 339 millones de euros que no llegaron a salir de las arcas del Estado, cuando la media en España fue de un millón de euros y un 66.6% de los inquilinos con derecho a desgravarse una media de 359 euros anuales.

En la actualidad, las deducciones por viviendas de alquiler son diferentes según cada comunidad autónoma. En el caso de la Comunitat Valenciana, la deducción por arrendamiento del inmueble habitual supone una media de 402 euros, a la que se acogieron en 2008 (año utilizado para el informe) 10.665 personas.

El inicio de viviendas libres sigue a la baja

El número de viviendas iniciadas en la Comunitat Valenciana durante el segundo trimestre de 2010 ha caído un 10,81 % respecto al mismo periodo del año anterior, hasta un total de 1.410 inmuebles, según los datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Vivienda. De este modo, la Comunitat presenta una tasa de 34 viviendas iniciadas por cada cien mil habitantes, por debajo de la media del conjunto de comunidades autónomas situada en 46 unidades. Además, Valencia fue la tercera zona de España con mayor número de viviendas libres terminadas en el segundo trimestre, con 6.465 unidades y una tasa de 150 inmuebles terminados por cada cien mil habitantes, tan sólo superada por Andalucía (10.564), Castilla-la Mancha (7.478) y Cataluña (6.722). Junto a Madrid (5.624), estas autonomías aglutinan más de la mitad del total de los inmuebles terminados entre abril y junio de 2010. A nivel nacional, la construcción de viviendas descendió un 42,7% interanual al cierre del segundo trimestre, con 72.491 inmuebles iniciados. En paralelo, el número de pisos terminados entre julio de 2009 y junio de 2010 alcanzó las 287.134 viviendas.