La estación de alta velocidad de Valencia se denominará "Joaquín Sorolla", como "reconocimiento expreso al insigne artista valenciano", según ha informado hoy el Ministerio de Fomento en un comunicado.

La estación, que permitirá la explotación de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia desde su inauguración, el 18 de diciembre, dispone de un diseño sostenible con 6 vías de ancho internacional y 3 de ancho ibérico y 3 andenes de 10 metros de ancho.

La estación la visitará pasado mañana miércoles el ministro de Fomento, José Blanco, quien también realizará ese día el primer viaje de pruebas con pasajeros por la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia.

El ministro recorrerá en un tren S-112, de los que surcarán la línea a partir de diciembre, los 98 kilómetros que separan el túnel de Hoya de Roda (Cuenca) y la estación de alta velocidad "Joaquín Sorolla" de Valencia.

Blanco estará acompañado por el president de la Generalitat, Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez, según la nota de Fomento.

También asistirán el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación, Fernando Puig de la Bellacasa, así como los presidentes de Adif, Antonio González, y de Renfe Operadora, Teófilo Serrano.

Sobre la nueva estación, el Ministerio informa de que el andén central, capaz de permitir el estacionamiento de composiciones dobles, tiene una longitud de 410 metros, y los dos andenes laterales una longitud de 230 metros.

La estación dispone también de un cambiador de anchos que permite la circulación de convoyes por la línea de alta velocidad y las líneas convencionales de ancho ibérico.

El diseño del edificio se ha apoyado en criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y medioambiental. La edificación sostenible asegura la calidad ambiental y la eficiencia energética del edificio.

Según Fomento, para la concepción del edificio de la estación se han tenido en cuenta parámetros de sostenibilidad como un factor más a la hora de tomar decisiones sobre el concepto de la estación, como la orientación solar apropiada para reducir la carga calorífica y utilizar los vientos predominantes como apoyo al sistema de ventilación pasiva.

También se han utilizado materiales aislantes en fachadas y cubiertas que reducen la pérdida de calor en invierno y frío en verano.

Las fachadas más expuestas a la radiación solar se han solucionado con sistemas de protección integrados en la estación, como las cubiertas que forman los andenes, para mantener fresco el espacio común y producir sombra en las fachadas interiores.

La eficiencia energética se logra mediante un control de todas las instalaciones, integrándolas dentro de un Sistema de Gestión Técnica, que permite ajustar los periodos de funcionamiento de cada una de las instalaciones.

Además, se cuenta con un sistema de control de la iluminación en función de las necesidades, disminuyendo el consumo energético significativamente, siempre según Fomento.