Los ministros de Economía de la Unión Europea han aprobado hoy por unanimidad la norma para reforzar el control sobre los fondos de alto riesgo ('hedge funds'), que han sido acusados de agravar la crisis financiera con sus operaciones especulativas. La directiva permitirá otorgar a partir de 2015 un pasaporte para operar en toda la UE a los gestores de fondos extranjeros que respeten las normas comunitarias, como pedía Reino Unido.

El acuerdo final, pendiente de ratificación por parte de la Eurocámara, supone así una victoria de Londres, donde se concentran entre el 70% y el 80% de los 'hedge funds' europeos, frente a París, que se oponía a que hubiera pasaporte para los gestores extranjeros alegando que éstos no estarán sometidos a las mismas exigencias de transparencia que impone la UE. Se modifica así el compromiso que se alcanzó en mayo durante presidencia española, con la oposición de Reino Unido, y que no incluía el pasaporte.

El comisario responsable de Servicios Financieros, Michel Barnier, ha asegurado que la directiva representa un "avance importante" porque "es la primera vez que el sector de los fondos de alto riesgo será objeto de una regulación europea". Barnier ha resaltado que se trata de un sector que acapara más del 50% de las transacciones en los mercados financieros algunas jornadas y que hasta ahora había escapado a cualquier control.

La norma responde a una exigencia del G-20 y su aprobación permitirá a la UE acudir con los deberes hechos a la próxima reunión de Seúl, según ha destacado el comisario de Servicios Financieros.

De acuerdo con esta directiva, para operar en la UE, los gestores de fondos de alto riesgo deberán obtener la autorización del supervisor del Estado miembro en el que estén basados y estarán sujetos a supervisión y a controles estrictos, así como a duras exigencias de transparencia. Los supervisores tendrán todos los poderes necesarios para intervenir en caso de que el apalancamiento de los fondos suponga una amenaza para la estabilidad del mercado financiero.