El resultado atribuido de Grupo Bancaja ha alcanzado los 170 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 32,16 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras realizar provisiones por 921 millones de euros, según ha informado la entidad en un comunicado.

Los activos totales de la entidad --que han crecido un 2,89 por ciento-- mantienen su tendencia al alza, al alcanzar los 112.027 millones de euros, 3.152 millones más que en el mismo periodo de 2009.

Además, Grupo Bancaja, un trimestre más, en un entorno en el que resulta determinante la gestión de costes, el ratio de eficiencia --relación entre gastos e ingresos-- se consolida como uno de los más competitivos, al situarse en el 33,06 por ciento, un 3,10 por ciento mejor que el registrado un año antes, lo que le permite gestionar la presión en los márgenes que afecta al sector.

También la entidad sigue mejorando sus sólidos niveles de solvencia, en los que destaca la fortaleza de su coeficiente de solvencia, del 11,70 por ciento --frente al ocho por ciento exigido por la normativa vigente--, lo que supone un exceso de capital de 2.626 millones, un 46 por ciento más. Además, su Tier I --recursos propios de mayor calidad-- y core capital mejoran hasta el 8,03 y 7,15 por ciento respectivamente, mejorando los resultados obtenidos un año atrás.

La realización de resultados en los nueve primeros meses del año ha permitido elevar las dotaciones de morosidad y activos inmobiliarios hasta los 921 millones. Así, la adaptación a la circular 3/2010 del Banco de España, referente a los fondos de insolvencias, no ha supuesto incrementar el nivel de fondos agregados para riesgo de crédito e inmobiliario, limitando el impacto sobre la Entidad a una reasignación entre los mismos.

De esta forma, la exigencia de dotaciones futuras de Grupo Bancaja se reduce a 350 millones, para completar el 100 por cien de la cobertura específica exigida, lo que pone de manifiesto tanto el adecuado perfil de la cartera crediticia, con un importante peso de garantías hipotecarias, como el importante esfuerzo en dotaciones realizado por la entidad siguiendo su política de máxima prudencia.

Tras estos ajustes, la cobertura de la morosidad se sitúa en el 43,20 por ciento. Además, la tasa de morosidad se mantiene en la media del sector, en el 5,41 por ciento. No obstante, sin tener en cuenta las garantías reales, al considerar que los riesgos se encuentran completamente cubiertos, el ratio de morosidad se sitúa en el 1,39 y el de cobertura de la morosidad, en el 118,27 por ciento.

Por otro lado, la generación de resultados por la vía del negocio y de las operaciones financieras, junto con la política de contención de costes, impulsan el margen de explotación un 6,57 por ciento, hasta los 1.245 millones de euros. Por su parte, el beneficio atribuido al grupo, tras realizar dotaciones por 921 millones de euros, asciende a 170 millones, un 32,16 por ciento menos.

Respecto a los depósitos de los clientes, 2010 se está caracterizando por una fuerte competencia en la captación de financiación minorista. A pesar de este escenario, los depósitos de clientes han registrado una evolución positiva del 2,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. De forma paralela, en el tercer trimestre del año crece la concesión de créditos a la clientela, en un entorno marcado por la continua caída de la actividad económica. En cuanto a nuevos clientes, la base neta ha seguido creciendo hasta superar los 3,6 millones.

CRÉDITOS Y DEPÓSITOS

Con un volumen de negocio de 176.763 millones de euros al cierre de septiembre, los activos totales de Grupo Bancaja continúan creciendo hasta alcanzar los 112.027 millones de euros, tras mejorar el 2,89 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes.

Por lo que respecta a la concesión crediticia, la entidad ha registrado un crecimiento en el crédito a clientes del 0,56 por ciento en tasa interanual. Tras esta mejora, el saldo crediticio se sitúa en 83.519 millones de euros, de los que dos terceras partes cuentan con garantías reales.

Bancaja mantiene la orientación de la actividad hacia la banca minorista, puesto que más del 72 por ciento de las operaciones nuevas de crédito se han destinado a la financiación de empresas y de pymes. En este sentido, ha recordado que lanzó en febrero su Compromiso Vivienda Bancaja 2010.

Respecto a los niveles de solvencia, a pesar de la ralentización de la actividad económica, Grupo Bancaja continúa consolidando su fortaleza, puesto que su coeficiente se sitúa en el 11,70 por ciento frente al ocho por ciento exigido por la normativa vigente. En total, los recursos propios ascienden a 8.310 millones de euros, con un exceso de capital de 2.626 millones, un 46 por ciento respecto a los recursos propios mínimos computables requeridos por la normativa actual.