Resultados

Grupo Bancaja logra un beneficio de 170 millones hasta septiembre

La entidad reduce su ganancias un 32% en los nueve primeros meses del año, tras realizar provisiones por 921 millones

27.10.2010 | 23:05

El resultado atribuido de Grupo Bancaja ha alcanzado los 170 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 32,16 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras realizar provisiones por 921 millones de euros, según ha informado la entidad en un comunicado.

Los activos totales de la entidad --que han crecido un 2,89 por ciento-- mantienen su tendencia al alza, al alcanzar los 112.027 millones de euros, 3.152 millones más que en el mismo periodo de 2009.

Además, Grupo Bancaja, un trimestre más, en un entorno en el que resulta determinante la gestión de costes, el ratio de eficiencia --relación entre gastos e ingresos-- se consolida como uno de los más competitivos, al situarse en el 33,06 por ciento, un 3,10 por ciento mejor que el registrado un año antes, lo que le permite gestionar la presión en los márgenes que afecta al sector.

También la entidad sigue mejorando sus sólidos niveles de solvencia, en los que destaca la fortaleza de su coeficiente de solvencia, del 11,70 por ciento --frente al ocho por ciento exigido por la normativa vigente--, lo que supone un exceso de capital de 2.626 millones, un 46 por ciento más. Además, su Tier I --recursos propios de mayor calidad-- y core capital mejoran hasta el 8,03 y 7,15 por ciento respectivamente, mejorando los resultados obtenidos un año atrás.

La realización de resultados en los nueve primeros meses del año ha permitido elevar las dotaciones de morosidad y activos inmobiliarios hasta los 921 millones. Así, la adaptación a la circular 3/2010 del Banco de España, referente a los fondos de insolvencias, no ha supuesto incrementar el nivel de fondos agregados para riesgo de crédito e inmobiliario, limitando el impacto sobre la Entidad a una reasignación entre los mismos.

De esta forma, la exigencia de dotaciones futuras de Grupo Bancaja se reduce a 350 millones, para completar el 100 por cien de la cobertura específica exigida, lo que pone de manifiesto tanto el adecuado perfil de la cartera crediticia, con un importante peso de garantías hipotecarias, como el importante esfuerzo en dotaciones realizado por la entidad siguiendo su política de máxima prudencia.

Tras estos ajustes, la cobertura de la morosidad se sitúa en el 43,20 por ciento. Además, la tasa de morosidad se mantiene en la media del sector, en el 5,41 por ciento. No obstante, sin tener en cuenta las garantías reales, al considerar que los riesgos se encuentran completamente cubiertos, el ratio de morosidad se sitúa en el 1,39 y el de cobertura de la morosidad, en el 118,27 por ciento.

Por otro lado, la generación de resultados por la vía del negocio y de las operaciones financieras, junto con la política de contención de costes, impulsan el margen de explotación un 6,57 por ciento, hasta los 1.245 millones de euros. Por su parte, el beneficio atribuido al grupo, tras realizar dotaciones por 921 millones de euros, asciende a 170 millones, un 32,16 por ciento menos.

Respecto a los depósitos de los clientes, 2010 se está caracterizando por una fuerte competencia en la captación de financiación minorista. A pesar de este escenario, los depósitos de clientes han registrado una evolución positiva del 2,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. De forma paralela, en el tercer trimestre del año crece la concesión de créditos a la clientela, en un entorno marcado por la continua caída de la actividad económica. En cuanto a nuevos clientes, la base neta ha seguido creciendo hasta superar los 3,6 millones.

CRÉDITOS Y DEPÓSITOS

Con un volumen de negocio de 176.763 millones de euros al cierre de septiembre, los activos totales de Grupo Bancaja continúan creciendo hasta alcanzar los 112.027 millones de euros, tras mejorar el 2,89 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes.

Por lo que respecta a la concesión crediticia, la entidad ha registrado un crecimiento en el crédito a clientes del 0,56 por ciento en tasa interanual. Tras esta mejora, el saldo crediticio se sitúa en 83.519 millones de euros, de los que dos terceras partes cuentan con garantías reales.

Bancaja mantiene la orientación de la actividad hacia la banca minorista, puesto que más del 72 por ciento de las operaciones nuevas de crédito se han destinado a la financiación de empresas y de pymes. En este sentido, ha recordado que lanzó en febrero su Compromiso Vivienda Bancaja 2010.

Respecto a los niveles de solvencia, a pesar de la ralentización de la actividad económica, Grupo Bancaja continúa consolidando su fortaleza, puesto que su coeficiente se sitúa en el 11,70 por ciento frente al ocho por ciento exigido por la normativa vigente. En total, los recursos propios ascienden a 8.310 millones de euros, con un exceso de capital de 2.626 millones, un 46 por ciento respecto a los recursos propios mínimos computables requeridos por la normativa actual.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Las cinco cruces del comercio valenciano

Las cinco cruces del comercio valenciano

Las asociaciones comerciales Unió Gremial, Asucova, Anged, Covaco y Cecoval exponen, más allá de...

El sector cerámico ante la competencia global

El sector cerámico ante la competencia global

El sector cerámico ha recuperado músculo y, sin llegar a las cifras precrisis, los...

Panach, el rey de la horchata fresca de Mercadona

Panach, el rey de la horchata fresca de Mercadona

El empresario de Alboraia dispara la producción de este producto en fresco tras empezar a...

El arquitecto cibernético de BBVA

El arquitecto cibernético de BBVA

Pionero en la digitalización bancaria, Luis Javier Blas y su equipo de 1.500 personas se han...

Antonio Carbonell: ´¿Pequeños para seguir? En Alemania hay decenas de cajas como nosotros´

Antonio Carbonell: ´¿Pequeños para seguir? En Alemania hay decenas de cajas como nosotros´

El presidente de Caixa Ontinyent no teme al futuro. Duda de la política del Banco de España de...

Economía

El Gobierno autoriza adelantar un 70 % de las ayudas agrarias de la UE

La C. Valenciana prevé recibir 140 millones de euros de pagos directos de la PAC correspondientes...

La Eurozona se pone de nuevo en marcha con propuestas diversas

Entre las ideas planteadas está contar con un presupuesto común, un solo ministro de finanzas o...

Francesc Colomer: "¿Tasa turística? El caladero de nuevos ingresos está en aflorar los apartamentos clandestinos"

Francesc Colomer: "¿Tasa turística? El caladero de nuevos ingresos está en aflorar los apartamentos clandestinos"

Colomer pide cautela ante el impacto de los atentados: «No debemos perder la seguridad como...

La estrellas musicales que cantaron a la economía

La estrellas musicales que cantaron a la economía

Los Beatles, Madonna, Pink Floyd, ABBA o 50 Cent han mostrado en alguno de sus temas que la...

El Puerto de València estudia ampliar diez años la concesión de Noatum

La mayor compañía estibadora del recinto de Grao quiere mantener la terminal hasta 2041

"Combatir el cambio climático genera oportunidades de negocio para las empresas"

"Combatir el cambio climático genera oportunidades de negocio para las empresas"

El presidente de Balèaria insta a los empresarios a sumarse a los Objetivos de Desarrollo...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine